Acidez o Gastritis
La acidez es una afección universalmente extendida, es el primer paso hacia la ulcera gástrica u duodenal; sin embargo en la mayoría de las ocasiones esta evolución n se produce, sobre todo si ante los primeros síntomas se toman las medidas adecuadas.
La gastritis es, sencillamente, un exceso de acides gástrica, pero esta no siempre se debe a un aumento de la secreción de jugos gástricos. Es normal que el estómago segregue una gran cantidad de ácidos para digerir los alimentos (por ejemplo la carne) pero, ¿por qué digerimos la carne sin que nuestra propia carne, la pared del estómago, sea digerida también? Sencillamente existen unos factores de protección contra esta extrema agresividad de los jugos gástricos. Cuando fallan estos factores de protección el estómago se empieza a digerir a sí mismo provocando la irritación de la mucosa (gastritis) o, en casos mas graves, úlcera gástrica o duodenal.
Las causas de la acidez y de la ulcera son múltiples:
- Dieta: La dieta estándar occidental es excesivamente rica en grasas, proteínas y carbohidratos refinados. Esta dieta, el consumo de café y el alcohol, y la mala costumbre de comer con prisa o haciendo otras cosas(que impide que los alimentos sean bien masticados e insalivados) pueden dificultar notablemente la digestión.
- Estrés: Las causas psicológicas o neurológicas (el estrés, la ansiedad, la irritabilidad, la depresión) tiene una gran influencia en el desarrollo de la gastritis y de la ulcera. La decisión y la duda, elemento especifico del estrés, son factores muy importantes. El sistema neurovegetativo(o sistema nervioso que rige el funcionamiento de los órganos periféricos) tiene una importancia crucial en la secreción de los jugos gástricos y en el establecimiento de los factores de protección de la mucosa gástrica. Se dice que la persona con ulcera tiene un carácter especial, con mal humor e irritabilidad, que estimula la secreción de ácidos y disminuye los factores protectores. Por ello es tan importante controlar el nerviosismo
- Factores estacionales: las ulceras de estómago rebrotan muy especialmente en la primavera y algo menos en otoño, siendo menos frecuentes en verano y en invierno, aunque si se hacen transgresiones dietéticas o del estilo de vida pueden aparecer en cualquier época del año.
- Infección: se han detectado poblaciones de Helicobacyer pylori en el tejido estomacal de pacientes que sufren de ulcera crónica. La trasmisión se produce por los dedos, la saliva o los alimentos. La higiene en los alimentos parece prevenir el desarrollo de una ulcera.
- Predisposición constitucional o genética: es posible que exista una predisposición constitucional o genética, ya que existe verdadera familia de gástricos.
- Tabaquismo: el tabaco es una plaga en nuestra sociedad. La nicotina es un poderoso estimulante nervioso que aumenta la secreción de jugos por parte del estómago y por ello agrava el proceso ulceroso.