Adapta tu entrenamiento para tu ciclo menstrual
Es habitual que algunas mujeres dejen de hacer ejercicios mientras tienen su menstruación, por motivos de los fastidiosos cólicos y el cansancio que sufren durante esos días. Durante ese ciclo, a través de la hemorragia las mujeres pierden hierro y las células musculares tienen más dificultad de captar el que queda en el organismo. A pesar de todo esto, cabe aclarar que el ejercicio no está contraindicado, solo se recomienda bajar un poco la intensidad, realizando un esfuerzo menor.
Algunos estudios han descubierto que aparte de que la menstruación altere el estado de animo de las mueres, también provoca en ellas ciertos cambios fisiológicos que afectan directamente su rendimiento deportivo. Estos cambios son determinados por la cantidad de hormonas que produce el cuerpo de la mujer durante su ciclo. Te explicamos cómo hacerlo:
FASE PREMENSTRUAL: En esta fase el nivel de progesterona aumenta, por lo que los ejercicios que debes realizar deberían ser más moderados, bajar el ritmo tanto en sala como al aire libre.
FASE MENSTRUAL: Durante este periodo se produce una pérdida de hemoglobina, por ello disminuye el transporte de oxígeno al cuerpo, por ello es preciso evitar aquellos ejercicios que demandan mayor consumo de oxígeno y disminuir la intensidad y el tiempo.
FASE POSTMENSTRUAL: En esta fase tus estrógenos están más elevados, por lo tanto ejecuta los ejercicios con mayor carga de trabajo, exígete más. Si trabajas pesas, puedes hacerlo con más peso y menos repeticiones. En el caso del trote, lo ideal es realizar ejercicios con intervalos, es decir, con cambios de ritmos e incluso, puedes correr por más tiempo.