Los beneficios del Apio
Se conocen dos plantas diferentes. El apio silvestre no comestible, y el apio corriente que se encuentra en las huertas y mercados que es una hortaliza comestible.
Las hojas son ricas en vitaminas, sales y minerales: Potasio, Manganeso, Hierro, Calcio y Fósforo. Aclara y entona la voz. Es muy útil contra la afonía.
La ensalada de apio con sal se recomienda para neutralizar el exceso de acidez del tubo digestivo. Asimismo, cura la colitis.
Su consumo es muy importante, pues también es depurativo de la sangre y un excelente remedio contra la anemia. También es bueno para el catarro pulmonar, el asma y el reumatismo.
Enfermedades de los riñones y normalizador de las reglas. Cortar 100g de apio en pedacitos, machacar en una taza agregándose agua poco a poco hasta completar medio litro. Se filtra, se agrega azúcar al gusto y se toman 2 cucharadas 3 veces al día.
Anemia, debilidad, convalecencia, asma, reumatismo, enfermedades del hígado y biliosidad, comerlo con frecuencia, ojala crudo o tomando el jugo anteriormente descrito.
Catarro pulmonar, asma y afonía. Cocer las hojas en leche y beber su caldo.
El apio ayuda a relajar los músculos lisos de las paredes arteriales. Se deben comer diariamente cuatro tallos de apio y al menos un diente de ajo o media cebolla.
Comiéndolo con frecuencia alivia la hipertensión. Tiene propiedades diuréticas, fortalece los nervios, es antirreumático, aperitivo, cicatrizante y tónico.