BID combatirá la malnutrición y obesidad de los niños en Colombia
Cuando la dieta es demasiado rica en grasas, azúcares y carbohidratos, y pobre en vitaminas y minerales, como es el caso de América Latina, el desarrollo de los niños corre riesgo, explicó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy un proyecto destinado a reducir los riesgos de malnutrición y obesidad en los niños menores de cinco años en las zonas más desfavorecidas de Colombia, Guatemala, México y Perú.
El programa, denominado «Spoon», pretende prevenir de manera simultánea «la desnutrición y el riesgo de la obesidad desde el nacimiento de los niños», explicó hoy en una rueda de prensa en Washington el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
El problema del sobrepeso «no es una cuestión estética, sino un problema serio de salud que puede poner en riesgo el desarrollo económico de la región» de cara al futuro, enfatizó Moreno.
Además de las enfermedades contagiosas, en América Latina «nos enfrentamos al reto reciente de combatir las enfermedades crónicas», como la obesidad, agregó.
Según cifras del BID, cerca a cuatro millones de niños latinoamericanos menores de cinco años padecen sobrepeso, y en 2030 se estima que más de la mitad de los adultos de la región serán obesos.
La puesta en marcha de proyectos como «Spoon» tienen la finalidad de aunar los esfuerzos de organismos internacionales con el BID, el sector privado y los Gobiernos de los países de la región, añadió Moreno.
El programa contará con el apoyo de la Fundación Pepsico, que donará cinco millones de dólares para «incentivar hábitos más saludables» entre las zonas más pobres, destacó la presidenta de dicha institución privada, Indra Nooyi.
«Este es solo un primer paso para combatir la obesidad y la malnutrición» en la primera infancia en la región, explicó Nooyi.
«Confiamos en que esta iniciativa sea exitosa y ayude a promover el bienestar de las comunidades», añadió.
Cuando la dieta es demasiado rica en grasas, azúcares y carbohidratos, y pobre en vitaminas y minerales, como es el caso de América Latina, el desarrollo de los niños corre riesgo al «programar su metabolismo para sufrir enfermedades crónicas», explicó Moreno.
Contrariamente a lo que se cree, la desnutrición puede ir aparejada de sobrepeso, «causada no solo por la falta de recursos, sino también por los malos hábitos alimenticios» de las familias, explicó el BID en un comunicado divulgado hoy.
«Es fundamental lograr un equilibrio entre la talla y el peso durante los primeros meses de vida para lograr un crecimiento óptimo: ni muy gordito ni muy bajito», añadieron.
POR:
EFE