Brick de jamón, queso y espárragos:
Cuando los espárragos tienen sus hojas y espinas aún tiernas resulta un plato exquisito, poseen un gusto ligeramente amargo, y se suelen preparar asados o en tortilla.
Ingredientes (4 personas):
- 4 láminas de pasta brick
- 4 hojas de lechuga
- 8 espárragos frescos
- 8 lonchas de jamón cocido
- 100 gr. de queso
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil (para decorar)
Para la crema de ajo:
- 6 dientes de ajo
- 6-8 rebanadas de pan de sopa
- 1 cucharada de puré de pimiento choricero
- 500 ml. de caldo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- una punta de pimentón guindilla
Elaboración de la receta de Brick de jamón, queso y espárragos:
Pela los espárragos y cuécelos durante 10-12 minutos en una cazuela con agua y una pizca de sal. Escúrrelos bien y, si hiciera falta, sécalos. Reserva los espárragos y el caldo.
Para la crema de ajo, pela y pica los dientes de ajo y dóralos en una cazuela con un chorrito de aceite. Incorpora la guindilla. Agrega el pan de sopa picado y rehógalo. Añade el puré de pimiento choricero, vierte el caldo de los espárragos, sazona y cocina durante 20 minutos. (Retira la guindilla según el punto de picante que se le quiera dar) y tritura con la batidora eléctrica Reserva la crema.
Corta el queso en 8 bastoncitos. Reserva.
Corta las láminas de pasta brick por la mitad. Coloca encima de cada una, media hoja de lechuga y encima una loncha de jamón. Coloca en la mitad un bastoncito de queso y un espárrago, de manera que la punta sobresalga un poco de la pasta brick. Enrolla. Coloca los 8 rollitos sobre una placa de horno untada con aceite. ? Úntalos con una gota de aceite por encima y hornea a 200º C durante 10-15 minutos. Sirve la crema de ajo en el fondo del plato y acompaña con 2 rollitos de jamón, queso y espárragos por comensal. Decora con perejil.
Consejo:
Cuando se desee adquirir una lechuga, se han de escoger las variedades de temporada. Serán más sabrosas y nutritivas que las de cultivo en invernadero.