Causas de la ingesta inadecuada de vitamina
Las vitaminas son indispensables para la vida, la salud, la actividad física, no aportan calorías directamente, intervienen como mediadores de las reacciones bioquímicas que provocan liberación de la energía proveniente de los carbohidratos, las grasas y proteínas.
En particular se ha identificado que las vitaminas son necesarias para la obtención de energía de los alimentos, están estrechamente relacionados con el metabolismo. Las vitaminas son hidrosolubles, lo que significa que se disuelven en agua y en caso de existir un exceso son eliminadas del organismo fácilmente en la orina.
Existen algunas circunstancias que pueden ocasionar que nuestro consumo diario de vitaminas se encuentre por debajo de los requerimientos para mantenernos activos y saludables.
- Falta o ausencia de un alimento determinado o grupos de alimentos en la alimentación diaria.
- Bajo consumo de calorías y dietas inadecuadas o extremas.
- Disminución en la absorción de nutrientes por diferentes alteraciones de salud.
- Aumento de las necesidades de vitaminas y minerales por ejercicio, mayor actividad física o mental.
- Aumento de las perdidas de vitaminas y minerales en enfermedades o estados críticos.
- Inadecuada manipulación o preparación de los alimentos por ejemplo: someter las frutas a cocción y luego preparar los jugos.
- Si existen alguna situación de salud que altere tu absorción o aprovechamiento de vitaminas y minerales es importante que consultes con tu médico.
Recordemos que para evitar las pérdidas del contenido en vitaminas y minerales en los alimentos es importante que controles factores que las alteran como las temperaturas extremas, la descomposición, la humedad, la oxidación, el recalentar los alimentos, entre otros.
Asegúrate de manejar, almacenar y cocinar de forma adecuada los alimentos para conservar el valor nutricional que aportan.