Celulitis

 In Salud

celulitis_mokana


No hay que confundir la celulitis con una cierta cantidad de grasa localizada, que es normal encontrar en las caderas de las mujeres y cuyo objetivo es disimular los salientes óseos y musculares

Llamamos celulitis a un acúmulo excesivo de grasa en la zona externa de los músculos que afecta principalmente a las mujeres y que preocupa desde el punto de vista estético. El término es inexacto medicamente hablando; sería más correcto hablar de hidrolipodistrofia, aunque nadie recurre a esta palabra.

No hay que confundir la celulitis con una cierta cantidad de grasa localizada, que es normal encontrar en las caderas de las mujeres y cuyo objetivo es disimular los salientes óseos y musculares, dando una forma redondeada que proporciona armonía al cuerpo femenino. Cuando esta grasa aumenta en exceso empieza el desorden: aparecen trama de tejido fibroso, hay retención de líquidos que provoca dificultades circulatorias y aparece, finalmente, la temida “piel de naranja”. En este punto la celulitis ya esta insaturada. Sin embardo, no aparece de un dia para otro, sino que trata de un proceso lento y progresivo.

 LAS CAUSAS

Con la edad, muchas mujeres presentan celulitis, independientemente de su origen étnico.

Según algunos estudios, hasta el 90% de las mujeres por encima de los 30 años presentan alguna forma de celulitis en el cuerpo. Sin embargo, en África, la incidencia es mucho más baja. Esto nos demuestra que la celulitis está ligada, entre otras cosas, a factores hereditarios y constitucionales. Sin embargo, el factor genético por sí solo no da lugar a celulitis a menos que se interpongan alguno o algunos de los siguientes factores:

 ·         Factores dietéticos:

 Aunque hay una relación clara entre sobrealimentación y aumento de peso, la relación entre sobrealimentación y aumento de peso, la relación entre sobrealimentación y celulitis no esta tan clara; todos conocemos a alguna mujer obesa que no tiene celulitis y a otra que, por el contrario, padece celulitis a pesar de estar delegada. De ello se deduce que la celulitis tiene más relación con los hábitos tóxicos (alcohol, tabaco) y con la alimentación inadecuada que con el exceso de comida.

 PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

La prevención se basa fundamentalmente en corregir, en la medida que sea posible, los factores que predisponen a la celulitis.

ALIMENTACIÓN: los aspectos dietéticos a tener en cuenta en caso de celulitis consisten básicamente en seguir una alimentación correcta y equilibrada. El régimen solo será bajo en calorías cuando realmente exista un exceso de peso; si el peso es normal bastará modificar los errores alimentarios.

Existe un conjunto de indicaciones que suelen ser muy eficaces a la hora de paliar el riego de celulitis. Son las siguientes:

   Repartir la ración alimentaria en tres o más comidas, sin olvidar nunca el desayuno (el desayuno ideal es a base de frutas, cereales, yogur).

  Comer a diario alimentos ricos en fibra, principalmente frutas y verduras frescas.

 Disminuir el aporte de grasas al organismo y sustituir las grasas de origen animal por las de origen vegetal, como el aceite de oliva.

  Beber unos dos litros de agua al días

  Comer con poca sal, para evitar la retención de líquidos.

El gran libro de la salud

{jcomments on}

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search