¿Crudos o cocidos?
Algunos alimentos más beneficiosos cuando se consumen cocidos:
Zanahorias: Tienen un alto contenido de betacarotenos, que en nuestro cuerpo se trasforma en vitamina A. Nos beneficiaremos más de este nutriente si cocinamos previamente la hortaliza.
Tomate: Rico en vitaminas. Pero para sacarle el máximo a su antioxidante el licopeno, debemos consumirlo cocido, en forma de salsa de tomate, en guisos, caldos, etc. Es recomendable también comerlo en crudo, porque algunas de sus propiedades se pierden en la cocción como polifenoles y vitamina C. Consúmelo dependiendo tu necesidad.
Espinacas: Al comerlas cocidas se absorbe más el hierro, calcio y magnesio, fortaleciendo nuestro sistema músculo-esquelético y ayuda a prevenir la anemia ferropénica. Puedes hacerlas salteadas o al vapor, para aprovechar también sus minerales.
Espárragos: Cuando estos se someten a un proceso de cocción se facilita la absorción del ácido ferúlico, que es un antioxidante muy importante y capaz de neutralizar la acción de los radicales libres.
Champiñones: Al cocinar el champiñón se libera mayor cantidad de potasio, un mineral muy importante para nuestros músculos y corazón.
Algunos alimentos más beneficiosos cuando se consumen crudos:
Frutas: Las frutas no deben someterse a procesos de cocción, así conservan todas sus vitaminas, especialmente la vitamina C, ya que este proceso las destruye.
Brócoli y berro: Al cocinar estos vegetales se pierde una enzima encargada de producir la hidrólisis de los glucosinolatos, capaces de prevenir diversos tipos de enfermedades cancerígenas.
Ajo: Al cocinarlo se destruye la alicina, responsable de sus efectos medicinales.
Cebolla: Cuando se somete a temperaturas elevadas se inactivan ciertas enzimas que protegen nuestro sistema digestivo, se pierde glucoquinina, capaz de regular la glucosa en la sangre.