El Hambre
El hambre es una necesidad natural primaria de proveer al cuerpo de alimentos, que se origina por sustancias que operan a nivel hipotalámico en el cerebro, y suele estar asociada con los mecanismos del estrés. Se puede definir en palabras simples como “un deseo urgente de comer”.
Cabe diferenciar el hambre del apetito, que es el deseo de comer alimentos específicos en lugar de cualquier alimento. El alimento es un sentimiento consciente que no genera reacciones orgánicas, no es una necesidad fisiológica sino más bien un capricho, por ejemplo, cuando piensas: “como me provoca un trozo de chocolate y un bizcocho ahora mismo”.
El hambre, con frecuencia, se acompaña de un grupo de sensaciones, incluyendo sensaciones de vacío y ruidos en el estómago, dolor de cabeza, mareos, mayor tensión y hasta agresividad.
Muchas dietas restrictivas, que prohíben cierto tipo de alimentos, pueden hacer que haya deficiencias nutritivas específicas y dar lugar a una mayor actividad del hambre. Por ello las dietas deben ser lo más equilibrada posible, para cubrir las necesidades del organismo sin aumentar la sensación del hambre.
El hambre es un proceso fisiológico y, por tanto, es susceptible de poder ser controlado. Por otra parte no hay que perder de vista que es un mecanismo de supervivencia y un instinto primario que se encuentra íntimamente ligado al mecanismo del estrés.{jcomments on}