El trabajo, el ocio y el descanso
El organismo para mantenerse equilibrado, debe disponer de periodos de tiempo similares para los tres elementos siguientes:
- El trabajo y la realización personal
- El ocio, el placer y la diversión (incluido los alimentos y la actividad física)
- El descanso y la renovación
Aunque estas observaciones no le parezcan importantes para adelgazar, lo son, sobre todo si no desea recuperar el peso perdido en menos tiempo del que ha tardado en perderlo.
Si su jornada laboral dura catorce horas en lugar de ocho, acabara por agotar su sistema nervioso y hormonal, y el estrés crónico que sufrirá no le permitirá perder peso o le hará recuperara el peso perdido.
Si en vez de disponer de unas ocho horas diarias para comer de manera relajada, hacer ejercicio animadamente, disfrutar de actividades sociales y culturales, cuidarse y cuidar de los suyos, tan solo cuenta con cuatro, probablemente acabaras comiendo sin masticar cualquier cosa y de cualquier modo, dejara el gimnasio, lo primero que consideramos accesorio cuando necesitamos días de 30 horas y dejara de verse con amigos. Todos estos factores le generan estrés e irritabilidad y, a la corta o a la larga, acabara por comer y beber más de lo que quema.
Si no disfruta de un sueño reparador de seis a ocho horas diarias, probablemente no solo se levante con ojeras, sino que además tienda a engordar o a tener dificultades para perder peso. Si duerme menos, su cuerpo segregará menos hormonas que inhiben el apetito y más hormonas que lo aumentan. Cada vez hay más pruebas de que las personas que duermen poco alteran su metabolismo, pesan más y tienen mayor riesgo cardiovascular. De hecho, dormir bien (ni demasiado poco ni en exceso) es la única actividad sedentaria que le ayudara a perder peso.
Quizás piense que este relato es muy bonito pero utópico. Evidentemente, es tarea ardua y difícil de alcanzar el equilibrio pero si, como mínimo, no lo buscamos, no tendremos éxito en nada de lo que nos propongamos a largo plazo.
Puede disfrutar de los placeres de la vida y deleitarse con sabrosos alimentos y deliciosos platos tradicionales o de vanguardia. Pero la receta para que lo haga sin engordar, sin mermar su calidad y esperanza de vida saludable.
Vida honesta y ordenada, usar de pocos remedios y poner todos los medios de no apurarse por nada. La comida moderada, ejercicio y diversión, no tener nunca aprensión, salir al campo algún rato; poco encierro, mucho trato y continua ocupación.