El Tratamiento Mediante la Dieta
HIPOGLUCEMIA Este término es de origen griego, significa literalmente disminución del azúcar de la sangre «hipo= disminución» «gluco=azucar» «hemia=sangre»
EL TRATAMIENTO MEDIANTE LA DIETA Y LOS HÁBITOS DE VIDA PARA LAS PERSONAS QUE SUFREN CRISIS DE HIPOGLUCEMIA
Hay que evitar los alimentos que contengan gran cantidad de carbohidratos refinados, como pasteles y dulces. Los carbohidratos son principios nutritivos que se convierten en azúcar al llegar a la sangre; de hecho, su composición química consiste en una cadena de azucares simple unidos entre sí por enlaces.
Los carbohidratos con fibra diferente a los refinados, liberan glucosa y sus azucares de forma mucho más lenta; estos alimentos deben incluirse en la dieta y entre ellos podemos citar las frutas, los guisantes y legumbres, los cereales integrales, etc.
Debemos tomarnos tiempo para comer, si comemos rápido es difícil, que tengamos una buena digestión y esta alteración digestiva nos lleva a desaprovechar los alimentos y aumentar la incidencia de de crisis de hipoglucemia.
Las comidas fuera de horas especialmente cuando son ricas en carbohidratos refinados provocan un alivio parcial de los síntomas, pero al igual que provoca un alivio instantáneo para seguir adelante,, provoca posteriormente una recaída más fuerte, ya que cuando se acaba esta fuente de energía (con los carbohidratos refinados se acaba rápidamente), se cae nuevamente en el pozo, siendo el agujero aun mayor.
Un desayuno copioso
Tomar un desayuno NO suficiente, para evitar el cansancio y la irritabilidad a media mañana. Si aun así tenemos apetito a media mañana, podemos tomar algún alimento que no contenga carbohidratos refinados, como leche, frutos seco, y evitar a toda costa los dulces.
Comer con frecuencia
No es cuestión de comer mucho cada vez, sino de comer varias veces al día. De esta manera evitamos que los niveles de azucares en la sangre bajen más de la cuenta. Se recomienda hacer un almuerzo y una merienda entre grandes comidas y, si hace falta, comer un pequeño bocadito antes de acostarse. Esto evitará largas horas de ayuno que pueden desembocar en una hipoglucemia.
Dieta rica en fibra
Fibra como la pectina de frutas y el salvado de avena
Dieta rica en proteínas y pobre en carbohidratos
Puede parecer una paradoja que en un proceso marcado por la disminución del azúcar en la sangre, se recomiende reducir precisamente los carbohidratos, formados por azúcares. Sin embargo los beneficios de esta dieta han sido comprobados en estudios clínicos realizados en personas que tenían hipoglucemia y con diversas formas de intolerancia a la glucosa.
Evitar el alcohol
El alcohol al ser un producto energético, puede provocar fluctuaciones importantes en los niveles de azucares en la sangre. Además es un factor de hipoglucemia debido a que las bebidas alcohólicas aumentan la acidez gástrica y provocan una mayor producción de secretagogos por el estomago, los cuales estimulan las células beta del páncreas, que producen la insulina. De este modo, tras la ingestión del alcohol con frecuencia sucede una secreción importante de insulina, lo cual puede conducir a la hipoglucemia.
Evitar el café
La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, favorece la hipoglucemia y disminuye el apetito.
No fumar
El tabaco hace que el hígado libere glucógeno, lo cual aumenta inicialmente la glucemia en la sangre, pero secundariamente puede provocar una hipoglucemia. Además, y aunque sea evidente, recordemos que no es bueno para la salud. {jcomments on}