Entender lo que Pasa
Aparentemente, la solución al sobrepeso parece sencilla. Si se consume más energía (calorías) de las que se queman, entonces se gana peso.
Al contrario, si quema más energía de la que se consume, entonces pierde peso. Muchas veces los amigos y familiares, tomando una actitud muy superficial, nos dicen que <<nos pongamos a dieta>> para perder peso.
Ese simple hecho ya demuestra que no tiene ni idea del problema y de lo difícil que resulta adelgazar. Mucha gente no entiende que perder peso conlleva mucho más que hacer una simple dieta.
Necesitamos conocer no sólo los efectos de los distintos alimentos y nutrientes, sino también los complejos temas biológicos, sociales y psicológicos que están relacionados. Si fuese tan sencillo perder esos kilos indeseados, habría mucha menos gente con ese problema. Sin duda, el primer paso para conseguir el éxito es comprender y descifrar los múltiples aspectos del control de peso.
¿Cuál sería el menú para una alimentación positiva?
El poder de la alimentación positiva se basa en trasladar a un lenguaje sencillo y cotidiano la terminología más compleja de la dietética.
Hay cuatro razones claves:
- Identifica y trata las razones por las que come en exceso, en vez de decirle lo que tiene que comer.
- Ofrece un conocimiento de los principios alimenticios y nutritivos básicos para que los pueda adaptar a los alimentos que le agradan y siga unas pautas de alimentación sanas y bajas en calorías.
- Le ayuda a encontrar formas sencillas y agradables para mantenerse activos y quemar el peso que le sobra.
- Sugiere como puede ayudar y respaldar a quienes rodean y además le brinda oportunidades para hacer nuevos amigos.
Para empezar, le informaremos sobre cómo saber si tiene sobrepeso. Aprenderá a medir y controlar su peso y a superar algunas de las barreras y dificultades asociadas con la pérdida de peso. Después observaremos los factores de salud. Si bien es cierto que tenemos que aceptar nuestro cuerpo tal y como es y fomentar también nuestra aceptación entre los demás, también tenemos que ser conscientes de los riesgos que conlleva el tener sobrepeso. Una vida más sana será, sin duda, un factor que le motivara en la lucha para perder peso.
Muchas personas volvemos a recaer en malos hábitos alimenticios cuando estamos descontentas o estresadas porque nos reconforta consumir esos productos. Ahora bien, la verdad es que si podemos dejar de centrar nuestra vida en los alimentos, hallaremos la plenitud al realizar otros muchos intereses y actividades.