¿Es realmente indispensable practicar algún deporte?
No se trata de morirse en la raya o volverse un profesional en el fisicoculturismo, sino de cuidar su cuerpo, de estar atenta a sus necesidades fisiológicas y de darse gusto.
Hacer deporte es algo difícil para la mayoría de personas: no se tiene tiempo o no es de agrado. Ninguna de estas razones es válida, no se trata de hacer ejercicio en contra de nuestra voluntad, ¡sino de moverse un poco todos los días! No adelgazara de manera espectacular, pero almenos mantendrá su peso normal.
Si se acostumbra a caminar por lo menos 30 minutos diarios, a subir escaleras en vez de tomar el ascensor y a desarrollar actividades anexas – limpiar la casa, cuidar el jardín, organizar paseos el fin de semana -, puede esperar bajar de peso, ya que una masa muscular más amplia solo trae beneficios. Se lo demostramos con cinco pruebas.
- Entre más masa muscular tenemos, más rápido bajamos de peso, porque quemamos calorías suplementarias, incluso en estado de reposo.
- Aun sin moverse, el organismo consume energía para conservar una temperatura adecuada, respirar, garantizar la circulación y los latidos del corazón, renovar los huesos, secretar hormonas, lo que representa entre 60 y 70% del gasto total de energía durante 24 horas. Es lo que llamamos metabolismo basal o gasto energético de reposo.
- Los musculos desempeñan un papel muy importante en este proceso, y en proporción a su peso. Entre más musculosos seamos, más calorías quemamos en reposo y con mayor razón si realizamos una actividad física: necesariamente tenemos que cargar nuestro propio peso, así que no es válido afirmar que ¡un obeso no hace deporte!
- En cambio, si perdemos 10% de nuestro peso, el gasto energético se reduce al mismo tiempo en 15%, lo que nos obliga a mover cada vez más masa muscular y, por consiguiente, nuestra dependencia energética, para lograr una estabilidad ponderal.
- Las necesidades de la masa grasa en estado de reposo son muy inferiores a la de los músculos: entre 5 y 6 cal por kg de masa grasa, contra 30 cal por 1 kg de musculosos. ¡Las grasas se consumen en los músculos!
- El deporte es bueno para frenar enfermedades cardiovasculares. Los estadounidenses consideran que caminar 30 minutos diarios, así como dejar de fumar, es una de las mejores maneras de prevenir los riesgos cardiovasculares en general.
- Si bien practicar deporte permite un adelgazamiento global, también aporta otro beneficio nada despreciable: estiliza la figura. Podemos Moldear las formas de nuestro cuerpo según el deporte que practiquemos, así como reducir nuestras reservas de grasa localizadas en ciertos puntos, aunque también es cierto que el deporte resulta más efectivo para reducir abdomen que para eliminar celulitis.
- Otras ventajas que tiene el deporte son, desde luego, sus efectos beneficos en la salud y su innegable acción contra el envejecimiento.
Siete reglas a seguir para elegir algún deporte
- Elija de preferencia una actividad accesible, cerca de su casa o de su lugar de trabajo.
- Practíquelo de manera regular y frecuente.
- Elija un deporte que pueda practicar todo el año.
- Tome en cuenta sus gustos y su propio ritmo
- Escoja de preferencia un deporte en grupo en vez de uno individual, porque le resultara más alentador y estimulante.
- No trate de rebasar sus límites en competencias
- Escoja un buen equipo, bien adaptado. {jcomments on}