Flatulencias y sus causas
El origen de la flatulencia está relacionado con la aerofagia (aire deglutido) que en lugar de ser eructado se vacía del estómago al intestino y transita posteriormente a lo largo del tubo digestivo. Sin embargo las flatulencias se deben relacionar en primer término con la malabsorción intestinal, fundamentalmente de azucares.
El gas intestinal produce básicamente dos tipos de síntomas: aquellos relacionados al incremento en la evacuación, como las flatulencias y los eructos frecuentes; y síntomas relacionados con la acumulación intestinal de gas, como la distinción abdominal y la sensación de plenitud o llenura.
Las que proceden por bebidas o alimentos flatulentos, dilatan el vientre y dificultan la respiración.
Causadas por cerveza, el vientre se halla en este caso dolorosamente hinchado, y con presión especialmente en torno del ombligo; de vez en cuando salen gases pestilentes, que generalmente alivian los dolores. Cuando después de beber se presenta una presión en la región cardiaca y en el estómago, como si hubiera una piedra; la respiración es oprimida y sientes apretones al redor de las costillas.
Cuando son debidas a la indigestión de grasa, los gases corren por los intestinos produciendo ruidos e hinchando el vientre.
Cuando los flatos, repercuten en el pecho, ocasionando diseminadas y dolorosas punzadas y se siente atacado de ventosidades que hay que despejar con frecuencia y que huelen muy mal, deberá observar gran moderación en la comida y bebida.
Recomendaciones:
- Masajear el estómago con aceite de almendras en el estómago contrarresta la indigestión y las flatulencias.
- Si son muy fuertes y siente no poder más se recomienda un vaso de agua tibia y 2 cucharadas de miel.
- Licuar el cristal de la sábila con una cucharadita de miel y jugo de medio limón