La Coliflor Exquisita y Digestiva
La coliflor está considerada exquisita y digestiva de todas las coles a pesar de que algunos les resulten flatulentos. Su sabor se adapta muy bien en la cocina.
La coliflor contiene pequeñas cantidades de hidratos de carbono y de proteínas, y prácticamente nada de grasa. Contiene provitamina A (beta-caroteno), vitamina B,C y E, destacando especialmente la C. en cuanto a minerales, es muy rica en potasio y baja en sodio; contiene cantidades significativas de calcio magnesio, fosforo y hierro.
La coliflor es una hortaliza rica en oligoelementos, tales como el cromo, cinc, manganeso, cobre y selenio. Es muy rica en sustancias anticancerígenas pertenecientes al grupo de los elementos fitoquímicos; de ahí su utilidad como preventiva del cáncer.
Las aplicaciones medicinales de la coliflor, son las siguientes:
- Afecciones Digestivas: la coliflor es una excelente portadora de vitaminas, minerales y oligoelementos, que tonifica las funciones digestivas. Actúa sobre el conducto digestivo en su conjunto, desde el estómago hasta el colon. Por su buena digestibilidad, superior a la de otras coles, es muy recomendable en la dieta de los enfermos del estómago (gastritis, ulceras, dispepsia). Actúa como un normalizador del tránsito intestinal, tanto en caso de estreñimiento como de descomposición o diarrea, o del intestino; por lo cual está indicada en caso de estreñimiento, colitis y divertículos. La coliflor es, junto con la zanahoria y los espárragos, una de las primeras hortalizas que debe darse a los enfermos después de una afección aguda, como una gastritis o una gastroenteritis.
- Afecciones cardiocirculatorias: debido a su escasez en sodio, su abundancia en potasio y su práctica carencia de grasas, la coliflor es uno de los alimentos más apropiados para los enfermos del corazón y del sistema circulatorio. No debe faltar en la mesa de los cardiópatas, de los hipertensos y de los que sufren de arteriosclerosis en cualquiera de sus manifestaciones