La diabetes y la pérdida de memoria pueden estar asociadas
La diabetes está asociada con la disminución de las capacidades cognitivas, las personas que padecen de diabetes tipo 2, adquirida en la edad adulta, tienen problemas de regulación del flujo sanguíneo, el cual permite distribuir la sangre a las áreas del cerebro que han aumentado la actividad en el desempeño de ciertas tareas, La inflamación que se produce por la alteración de los niveles de azúcar en la sangre, hace que los vasos del cerebro no regulen el flujo sanguíneo de manera eficaz en este órgano, explicado por el Mundo el principal autor de este trabajo, Vera Novak, de la facultad de Medicina de Harvard (Boston, EEUU).
Según un estudio a personas que llevaban 13 años en tratamiento fueron examinados con un test de memoria y de inteligencia al inicio y a los dos años, se sometieron también a resonancias magnéticas específicas, para evaluar el volumen cerebral y el flujo sanguíneo. A su vez, se les extraía sangre para medir los niveles de azúcar. Después de dos años, los investigadores evidenciaron que en las imágenes cerebrales de los pacientes con altos niveles de azúcar había reducciones en su capacidad para regular el flujo sanguíneo en el cerebro, también tenían puntuaciones bajas en algunas pruebas de habilidades de memoria y el pensamiento, los pacientes con menor capacidad para regular el flujo de sangre al inicio del estudio tuvieron incluso mayores descensos en un rango que mide las habilidades para realizar labores diarias como bañarse y cocinar.
En la memoria y aprendizaje los puntajes redujeron en un 12%, pasando de 46 a 41 puntos a los dos años de estudio. La población sin diabetes se mantenía en los 55 puntos de media. La regulación del flujo sanguíneo en el cerebro se redujo en un 65% de las personas con diabetes. Se debe tener en cuenta la regulación del flujo sanguíneo desde temprano, ya que puede ser un importante predictor de cambios acelerados en las habilidades cognitivas e incluso en la capacidad para tomar decisiones, afirmó Novak.
La revista médica Diabetes Care publicó en el 2013 esta misma relación entre la pérdida de memoria y la diabetes, tras una investigación de la Universidad de California en la que se monitoreó a más de 1500 pacientes entre los años 1998 y 2008.