La verdad sobre los Carbohidratos
Un resultado poco afortunado de la reciente popularidad de los libros de dietas es que la gente está más confundida que nunca respecto al valor que tienen los carbohidratos para la salud. Existen innumerables pruebas científicas que demuestran que la dieta más sana que puedes llevar es una dieta rica en carbohidratos.
El mundo de los carbohidratos es bastante confuso. Muchas veces estos son acusados de ser la causa principal del aumento de peso, mientras que otras veces son vistos como la fuente ideal de energía para el cuerpo. Miremos más de cerca las funciones que cumplen:
-
- Los carbohidratos ahorran proteínas para que estas se puedan concentrar en sus labores de construcción, reparación y mantenimiento de los tejidos del cuerpo, en lugar de ser utilizadas como fuentes de energía.
- Para que la grasa pueda ser metabolizada adecuadamente, los carbohidratos deben estar presentes. Si no hay suficientes carbohidratos, serán utilizadas mayores cantidades de grasa como fuente de energía. El cuerpo no es capaz de manejar esas grandes cantidades de forma rápida, por lo que comienza a acumular cuerpos cetonicos, lo que produce una condición llamada cetosis.
- Los carbohidratos son necesarios para la regulación de los tejidos nerviosos y es la Única fuente de energía del cerebro.
- Ciertos tipos de carbohidratos estimulan el crecimiento de bacterias saludables en los intestinos para la indigestión.
- Algunos son altos en fibra, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento y reduce el peligro de adquirir ciertas enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiacas y diabetes.
Tipos de Carbohidratos
Monosacáridos
- Glucosa: se encuentra naturalmente en las frutas, maíz dulce y miel. La glucosa es la forma en la que el azúcar se encuentra en el flujo sanguíneo.
- Fructosa: se encuentra en las frutas y miel.
- Galactosa: se produce por la descomposición del azúcar en la leche (lactosa).
Disacáridos
- Sucrosa: es el azúcar de mesa común y corriente. Se encuentra en la caña de azúcar, remolachas y melaza.
- Maltosa: aparece cuando el almidón es descompuesto.
- Lactosa: es el azúcar que se encuentra en la leche.
Polisacáridos
- Almidón: Se encuentra en granos, raíces, vegetales y legumbres.
- Glucógeno: Es la forma en que los carbohidratos son almacenados en el cuerpo de los seres humanos y animales.
- Celulosa: Está formada por varias moléculas de glucosa y es el marco de soporte para las plantas. Es un tipo de fibra.
- Hemicelulosas: No son digeridas por el cuerpo pero si se consumen con agua, forman un gel que ayuda a causar un efecto laxante.
En conclusión, cuando se trata de escoger la cantidad y tipos de carbohidratos que se quiere consumir, estos debería constituir entre el 45% y el 65% del total de calorías consumidas diariamente en una dieta saludable. Para prevenir cetosis, se debe incluir al menos 130 gramos de carbohidratos. Todas las veces que sea posible se debe remplazar los granos refinados y altamente procesados, cereales y azucares por productos integrales.