Las penas con pan son menos.
No es un misterio que cuando estamos deprimidas, buscamos consuelo y comemos para procurarnos placer y aliviar nuestras penas
Los alimentos tienen una connotación afectiva, y todos tenemos nuestra magdalena de Proust ¿a quién no se le hace agua la boca al ver una tarta de manzanas que le recuerda a la que le hacia la abuelita? Además, cuando hablamos de placer; nos referimos por lo general a alimentos ricos en calorías; es por eso que sucumbimos a la barra de chocolate y no al frasco de mostaza.
Algunas personas cultivan la nostalgia en exceso, y la comida entonces se convierte en un antídoto, en una adicción como la que otros tienen por el tabaco o las drogas (se habla de conductas adictivas). Es posible explicar científicamente como las emociones inducen ciertos comportamientos.
Las moléculas de la emoción
Cuerpo y mente forman un todo. Bodymind es un término new age derivado de la medicina china y significa que la mente es inseparable del cuerpo; dicho de otra manera, no domina el cuerpo si no que se vuelve cuerpo. Se acabó la tradicional separación del cuerpo y la mente. La investigación científica ha demostrado que tanto el sistema inmunitario como el sistema nervioso central tienen una memoria y una capacidad de aprendizaje. En otros términos, la localización de las emociones no se encuentra únicamente en el cerebro, sino que, gracias a los neuropéptidos y a sus receptores, también pueden expresarse a partir de las células repartidas por todo el cuerpo. Si definimos el funcionamiento de la mente como una comunicación “cerebro/células”, la mente se percibe como dueña de una expansión natural por todo el cuerpo. Contamos con un sistema psicosomático que funciona de maravilla: es posible actuar a la vez en nuestra mente y en nuestro cuerpo.
Test
Califique cada respuesta afirmativa con una puntuación de entre 1 y 5 puntos, dependiendo si rara vez es cierto o de si siempre es verdad, si no se identifica con la pregunta anote 0 puntos.
- No hay problema que el chocolate no pueda resolver
- Me gusta agasajarme con una buena cena para festejar un éxito profesional
- En dietas anteriores llegue a hacer trampa solo para darme un gustico
- Cuando estoy particularmente estresada o irritada, me siento mucho mejor después de comer algo
- Tengo un restaurante predilecto donde regularmente voy con mis amigos
- Hay un alimento que se me antoja mucho cuando estoy estresada
- Engordo cada vez que estoy bajo presión
- Cada vez que rompía la dieta, era porque había algo en mi vida que no estaba bien
- Siempre como demasiado cuando voy a visitar a mis padres
- Siempre como demasiado después de pelearme con mi pareja sentimental
Resultado!
- Si obtuvo menos de 21 puntos es probable que la comida a veces le sirva de consuelo pero no la considera básicamente como una terapia.
- Entre 22 y 36 puntos, usted considera la comida como una terapia de tiempo parcial.
- Si obtuvo más de 37 puntos, usted es de las personas que creen poder solucionar los problemas através de la comida.