Las verduras ricas en antioxidantes, minerales y fibras
Las verduras poseen importantes propiedades nutricionales, pues aportan considerables cantidades de minerales, oligoelementos, vitaminas y fibras indispensables para la buena salud del organismo
La verdura puede definirse como la parte comestible de un planta cultivada en huerta, ya sea que se trate de bulos (cebolla…), hojas (lechuga…), flores (col o repollo), frutos (tomate…), raíces (rábano…) o tallos (espárragos…).
De manera esquemática, se dividen en verduras “frescas” o “verdes”, que a menudo se consumen crudas, y en verduras secas, cereales, leguminosas, que por lo general necesitan Una cocción más o menos larga.
CARACTERISTICAS DE LAS VERDURAS
Las verduras poseen ciento numero de propiedades comunes: muchas de ellas son poco calóricas, contienen mucha agua, azucares (de los cuales solo una parte se asimila).proteínas (de poca calidad nutricional) y cantidades insignificantes de grasas.
Son ricas en vitamina A o en sus precursores, el beta caroteno (zanahoria, diente de león, espinaca, perejil, pimentón).
Contienen un poco de selenio y zinc, y también de calcio, hierro, magnesio y potasio. Por su alto contenido en fibras previenen padecimientos de colon.
SELECCIÓN Y CONSERVACION DE MINERALES Y VITAMINAS
Algunas legumbres y verduras crudas deben formar parte de su alimentación, ya que poseen virtudes medicinales indiscutibles, pero deben ser de buena calidad.
Actualmente los cultivos “intensivos “abusan de los fertilizantes y pesticidas, desnaturalizando los alimentos, mermando sus micronutrientes y, por supuesto, sus propiedades. A veces se venden todavía verdes cuando aun no contienen suficientes vitaminas y minerales, o a veces están demasiado impregnados de productos químicos que en muchos casos son tóxicos.
Por consiguiente, es importante lavar bien las verduras y frutas con compren en el supermercado, sumergir en agua con un poco de hipoclorito o lavar bien con algún cepillo, especial para las verduras.
Las verduras ricas en caroteno, en particular si tienen hojas, no deben quedarse al aire libre, pues la oxidación destruye su vitamina A. las verduras ricas en vitamina C no deben cocerse, pues el calor la neutraliza. Los alimentos congelados pierden su vitamina C: así, después de seis meses de congelación, el tomate perdió la mitad de su vitamina C, y el pepino, tres cuartas partes.
Debe consumir las verduras frescas o durante el premier mes de su congelación. Cómalas crudas siempre que sea posible.
INCONVENIENTE DE LAS VERDURAS
El abuso de verduras provoca irritación intestinal, hinchazón de vientre y suele ocasionar inflamación en las personas sensibles (coliticos).
Le aconsejamos que, en ese caso, cueza las verduras y evite todas las que contienen fibras muy duras.
LAS DIEZ VERDURAS SANAS POBRES EN CALORIAS Y RICAS EN ANTIOXIDANTES
AJO
BROCOLI
CALABAZA o AHUYAMAS
REPOLLO O COL
ESPINACA
HABICHUELAS, EJOTES, JUDIAS VERDES
PEREJIL
PIMENTON O PIMIENTO
TOMATE
ZANAHORIA
ESTO VA EN CUADROS EN EL ARTICULO (PEQUEÑOS)
El consumo diario de un diente de ajo disminuye en aproximadamente 20% los niveles de colesterol malo (LDL) y reduce el riesgo de cáncer digestivo.
En china, en una región donde el consumo es de 20 gr diarios, la frecuencia de cáncer de estomago es trece veces más baja que en cualquier otra partes. Este riesgo es únicamente dos veces más débil en los que solo consumen 4 gr diarios. El ajo contiene, en efecto, compuestos de azufre y poli fenoles que impiden el inicio del proceso de cancero génesis.