Leer, sonreír, dormir, comer sano… claves de una vida plena
Tener a diario una actividad intelectual, sonreír, dormir bien, cuidar la vista, comer sano y beber agua ayuda a disfrutar de una vida plena y a recuperar el «bienestar perdido», según han asegurado un grupo de especialistas del Grupo Hospitalario Quirón con motivo de la celebración, el 7 de abril, del Día Mundial de la Salud.
Asimismo, los expertos han destacado la necesidad de combatir el estrés de una forma multidimensional e interdisciplinar, para lo cual han aconsejado prescindir de sustancias estimulantes, practicar ejercicio físico, disfrutar de música relajante, respirar de forma «sosegada» y evitar el consumo excesivo de grasas, azúcar y sal.
Trabajar el cerebro es otro de los aspectos destacados por los profesionales y, para ello, han recomendado huir de actividades pasivas como ver la televisión y, por el contrario, cultivar aficiones como la jardinería, el bricolaje, la pintura, la lectura o la escritura.
Además, han subrayado la importancia de que las personas mayores, con el fin de retrasar el envejecimiento neuronal, realicen pasatiempos o participen en juegos de estrategia y de mesa, visiten museos, asistan a conferencias y completen ejercicios diseñados para mejorar la memoria, la atención y otras funciones mentales.
DORMIR MAL OCASIONA FATIGA, SOMNOLENCIA, PROBLEMAS DE MEMORIA Y DEPRESIÓN
«Nos pasamos un tercio de nuestra vida en brazos de Morfeo, lo que significa que una persona que viva 90 años se pasará aproximadamente 30 durmiendo. Contrariamente a lo que se pueda pensar, el sueño tiene una función vital. Además, dormir lo suficiente y con un sueño de buena calidad es esencial para llevar un día saludable. Hacerlo poco o mal influye negativamente ya que aumenta el riesgo de padecer algunas enfermedades y ocasiona fatiga, somnolencia, problemas de memoria o depresión», han apostillado los especialistas.
Del mismo modo, han recomendado beber dos litros diarios de agua, consumir frutas y verduras, realizar ejercicio físico de forma habitual y revisarse la vista una vez al año. En este último punto, los expertos han aconsejado descansar la vista cinco minutos cada hora y mirar a una distancia mínima de cinco metros, en el caso de las personas que se pasan la mayor parte del día delante de un ordenador.
No obstante, esos hábitos no van a ser del todo efectivos si no se sonríe. Y es que, las emociones positivas son una fuente necesaria de bienestar y facilitan el pensamiento creativo y la conducta encaminada al éxito. Además, proyecta una imagen más atractiva y genera un alivio considerable del estrés y la ansiedad.
«Cada vez que reímos liberamos endorfinas, que actúan directamente sobre los circuitos de recompensa cerebrales y generan tranquilidad, euforia o, incluso, analgesia. Al mismo tiempo, se reducen los niveles de cortisol en sangre (una hormona que se relaciona directamente con el estrés) y se libera dopamina, otro neurotransmisor vinculado con procesos básicos de la mente como, por ejemplo, la motivación, cognición o aprendizaje», han zanjado los expertos.
MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS)