Lo Primero que debes Conocer de tu Cuerpo
Todos podemos aumentar nuestro potencial para quemar grasa y mantenernos tonificados. Lo único que no podemos controlar es nuestra genética: biotipo, hormonas, por ejemplo. Pero mediante técnicas de entrenamiento con actividad cardiovascular, más cuidada selección de alimentos, lograremos nuestra meta.
Los Biotipos
Cada cuerpo es un mundo, y por eso es necesario informarnos para luego adaptar el entrenamiento y la alimentación según nuestros requerimientos particulares.
Ectomorfo: Es la persona delgada, con muy poca grasa corporal y poca masa muscular. Tienen el metabolismo muy rápido y le cuesta aumentar de peso. Sus músculos son largos y delgados. Su dieta debe ser alta en carbohidratos.
Mesomorfo: Reúne las mejores condiciones para aumentar masa muscular. Su caja torácica es amplia y con forma de “V”. Esta genéticamente dotada para el fisicoculturismo. Por lo general es atlética y tiene un metabolismo regular.
Endomorfo: Aumenta de peso fácilmente, pero no sólo en masa sino también en grasa. Presenta un metabolismo más lento y por esto debe moderar los carbohidratos y consumirlos sólo en la mañana o antes de entrenar.
Cuando hablamos de metabolismo nos referimos a una serie de reacciones químicas que ocurren en las células del organismo. A modo sencillo: es la cantidad de energía, es decir, calorías, que tu cuerpo quema para mantener las funciones vitales. Las calorías no solo se queman en actividades como caminar o entrenar, también en cosas básicas que nos mantienen vivos, como hacer la digestión, pensar y dormir.
No todos tenemos el mismo metabolismo. Hay quienes nacen con uno más rápido, pero estas personas suelen ser la excepción. Si tienes mayor cantidad de masa muscular, quemaras más
calorías al día porque tu cuerpo deberá generar un gasto energético importante para mantenerla, lo que se traduce en un metabolismo acelerado. Si, en cambio, tienes mayor índice de grasa que de masa muscular, es posible que tu metabolismo sea lento, pues tu cuerpo no gasta mucha energía en mantener grasa. Dos personas pueden pesar lo mismo, pero si una tiene más peso en musculo, tendrá un metabolismo más rápido que aquella que tiene un índice más alto de grasa.