Lo que debo comer acorde a mi edad (Niñez – adolescencia y juventud)
Los alimentos más fundamentales en cualquier dieta son los vegetales, lácteos, frutas, proteínas y carbohidratos, pero el paso del tiempo en nuestra vida es crucial ytambién nuestra forma de alimentarnos. Lo que podemos comer a los 20 tal vez no sea recomendable a los 40 y varia también de acuerdo a las diferencias entre hombres y mujeres. Varios expertos en nutrición explican que alimentos son adecuados para cada etapa de la vida.
NIÑOS Y ADOLESCENTES.
Durante el primer año de vida, los bebes suben tres veces su peso y su estatura se eleva a la mitad, por eso durante sus primeros seis meses su alimentación debe ser leche materna. Luego de esta etapa, a los niños se les recomienda comer carne, frutas, purés de verduras y cereales.
Después de su tercer año, deben consumir calcio, hierro, vitaminas A,D y C, presentes en los frutos secos, legumbres, huevos, aves de corral, pescado, carnes magras, productos lácteos y carbohidratos.
Durante la adolescencia aumenta su masa muscular y el volumen sanguíneo por el crecimiento y desarrollo, se presenta en algunos jóvenes casos de anemia, por lo que se recomienda el consumo de hierro, presentes en las verduras de color verde, cereales y frutos secos. Es una edad ideal para habituarse al deporte. El 45% de la masa ósea adulta se forma en la adolescencia, por ello se recomienda el consumo de lácteos y semillas, ya que son ricos en calcio.
A LOS 20.
En esta etapa el metabolismo es muy rápido, por eso algunos pueden darse el lujo de gastar 2500 calorías en un día. La mejor manera de mantener ese metabolismo es no olvidar beber agua, ya que por las actividades del día puedes olvidarlo, también come bien, así tendrás un mejor desempeño en las actividades académicas y de trabajo.
Por más efectivo que sea el metabolismo en esa etapa no excedas el consumo de fritos, bebidas gaseosas y comidas rápidas, fomentarás hábitos no sanos y verás los resultados de sobrepeso en la adultez.
A LOS 30.
La masa ósea alcanza su punto más elevado en esta etapa, pero a los 35 empieza la pérdida gradual y constante de la misma. Para evitar dolencias por esta causa los nutricionistas recomiendan siempre el consumo de calcio, ejercicio físico y limitar el consumo de alcohol y cigarrillo.
En esta etapa la población femenina, o antes de los 30, ya está proceso de reproducción, por ello se recomienda el consumo de ácido fólico y de hierro para una mejor nutrición del bebé.
Si no está planeado un embarazo, estas vitaminas evitan las anemias, la cual se debe a la escasez de glóbulos rojos o hemoglobina, que se encargan de llevar oxigeno desde los pulmones a las células del cuerpo. Los síntomas más comunes son caída del pelo, ulceras bucales, lengua dolorosa, nauseas, inapetencia, irritabilidad o fatiga. Es necesario aumentar el consumo de viseras, cereales en el desayuno, frutas (naranja), verduras de hojas verdes, legumbres y levadura de cerveza, que se consigue en tiendas naturistas.