¿Lo sabes? Conoce todo sobre las grasas
Que son
Las grasas son moléculas de carbono, hidrogeno y oxígeno, insolubles en agua y solubles en compuestos orgánicos. Son degradadas en el organismo gracias a los ácidos biliares, producido por la vesícula biliar.
Aportan los ácidos grasos esenciales para muchos procesos orgánicos. Son fuente de energía y uno de los componentes esenciales de las membranas celulares.
Existen dos fuentes principales: la animal y la vegetal. Su aporte nutricional depende de cual sea su origen.
El tejido graso está formado por grasa y una pequeña cantidad de agua, y siempre viene acompañada de la proteína, que es la forma como debemos consumirla.
Funciones
Su función principal es la energética y aportan más calorías que la propia glucosa.
Composición
Las grasas o lípidos están formados en un 95% por triglicéridos y un 5% por fosfolípidos y colesterol. Una vez ingeridas, son transformadas y degradadas en nuestro sistema digestivo en formas de ácidos libres y colesterol.
Los triglicéridos
Forman parte de las grasas que son sintetizadas como reserva de energía y producen kilocalorías necesarias para el organismo. Sirven como aislante térmico, en el control de la temperatura corporal, y como protectores mecánicos, ya que forman parte del colchón adiposo en el organismo, que protege órganos, como los riñones (evitando su desprendimiento) y tienen función de soporte en el cuerpo (en la planta del pie). Los triglicéridos deben estar controlados en la sangre, pues su aumento produce una patología llamada hipertrigliceridemia, un factor de riesgo cardiovascular. Su valor normal es <150mg/dl.
Los fosfolípidos
Son un tipo de lípidos que sirven como componentes de todas las membranas celulares activas y ayudan a la transición de señales dentro de las células. También forman parte de compuestos como la bilis y de las enzimas necesarias para la degradación de los alimentos ene l sistema digestivo.
El colesterol
Es componente fundamental en la producción de hormonas, importantes para el buen funcionamiento del organismo.
En el adulto más del 90% del colesterol es sintetizado en el hígado y en el intestino delgado. Otra de las formas de obtenerlo es a través de la ingesta de alimentos con alto contenido, como pór ejemplo las carnes grasas.
Los valores de colesterol en condiciones normales son de 200mg/dl. Por encima de este nivel se habla de hipercolesterolemia. El colesterol debe ser controlado para evitar acumulaciones patológicas ya que un alto nivel predispone a enfermedades cardiovasculares.
- La cantidad de colesterol en la sangre depende de algunos factores como:
- La cantidad de colesterol total ingerido a través de una dieta copiosa
- La ingesta de calorías total
- La acción de determinadas hormonas que actúan en el metabolismo de las grasas.
- Los niveles de biliares segregadas por la vesícula biliar