Los consumidores del mundo exigen un convenio global en contra de la comida chatarra
La mala alimentación esta contribuyendo actualmente a más de 11 millones de muertes anuales, siendo el factor número 1 de fallecimientos en el mundo. El choque económico mundial que produce la obesidad es aproximado a $2.0 millones de dólares, lo que equivale al tabaco, la guerra, el terrorismo y la violencia armada.
La organización Consumers International (CI) – Federación Mundial de Organizadores de Consumidores dice que este problema prevalece en países en desarrollo, ya que las enfermedades causadas por la mala alimentación como la diabetes, hipertensión, cáncer, etc. están aumentando con rapidez; más de 8 millones de personas muertas antes de sus 60 años en el 2013 en países de ingresos medios y bajos.
Ante esta grave situación, la organización Consumers International promueve la realización de un convenio a nivel mundial para promover y cuidar la alimentación saludable de todos los ciudadanos.
Esta convocatoria significa transformar la manera como se alimentan las personas de hoy, teniendo derecho a alimentarse saludablemente restringiendo los productos y los alimentos procesados, con contenidos elevados de azúcar, sal y grasa.
Esta propuesta tiene como objetivo promover a una alimentación saludable y ayudar a los ciudadanos a cambiar sus mentes frente al cambio de entornos alimenticios. Se busca la firma de tratados legales por parte de la Organización Mundial de la Salud para que cada país se comprometa a proteger las dietas y un estilo de vida saludable, no tan solo en adultos, sino en los niños.
Esto incluye la publicidad de comida chatarra para los niños, buen etiquetado de los productos donde el consumidor pueda tener clara la información de lo que se está comiendo, reformar el uso de impuestos y alimentos procesados y planificación total para reforzar el consumo de alimentos saludables.
La Federación Internacional de Consumidores señala que estas medidas ya están siendo implantadas en los planes de salud regional y mundial, pero para que estas propuestas tengan mejor viabilidad, se necesita un alto impacto y apoyo de los gobiernos nacionales presentando medidas para esta problemática.
Es necesario volver al camino saludable comenzando por nuestros hogares, ya que la base de la sociedad está en la familia. Empieza por cambiar tus hábitos y tu cuerpo y el de tu familia te lo agradecerán.