Los Principios del Pilates II

 In Articulos

principios_del_pilates

Un cuerpo bien conservado y una mente despejada pueden obrar maravillas en una persona obligada a soportar tensión en su vida diaria.

El método Pilates trata de hacernos más fuertes de cuerpo y de mente.

Mente sana Cuerpo sano

Aplicar los principios del Pilates desarrolla el habito de la atención, la concentración, la precisión, la disciplina, etc., necesarios para conseguir un dominio total de la motricidad del cuerpo y de la mente, liberando al mismo tiempo la energía negativa del estrés, del exceso de trabajo, de la inactividad y de todas las tensiones que en general, se producen en el modo de vida de sociedad actual. El resultado es la relajación del sujeto, la toma de conciencia de su cuerpo, de sus movimientos, de sus limitaciones, y el aumento de su autoestima, de su capacidad de concentración y control y de su sensación de bienestar.

4. FLUIDEZ: Para Pilates también es muy importante que los movimientos se realicen con fluidez y naturalidad. Para él la fluidez de dentro hacia fuera, desde un centro fuerte hacia un exterior libre y fluido. No existen movimientos estáticos o aislados, sino dinámicos y secuenciales, propios de una actuación global del cuerpo. Es necesario dejar de lado los movimientos rápidos y bruscos o aislados e inconexos, y sustituirlos por ejercicios más lentos y agiles, propios de una cadena donde cada eslabón fluye libremente, pero sin dejar de pertenecer a la misma

5. PRESICIÓN: Para Pilates cada movimiento tiene un propósito, por lo que se insiste en la necesidad de conseguir le exactitud en la ejecución del mismo para alcanzar ese propósito. De esta forma, el entrenamiento de cada área de nuestro cuerpo implicada en la realización del mismo para así asimilar mentalmente el ejercicio de forma totalmente correcta.

6. RESPIRACIÓN: Otro principio básico es la necesidad de la respiración con el movimiento. En el caso del método Pilates, la respiración se realiza de forma diferente a como se hace en la gimnasia habitual: la mayoría de los ejercicios se inician con una inspiración antes del movimiento y se exhala el aire cuando se hace el mismo. De esta manera, consigue hacer el movimiento más controlado y es más fácil y seguro mantener la postura correcta del tronco y de las extremidades.

Por otra parte, llevar a cabo una respiración relajada, suave correcta y esencial para conseguir la relajación del cuerpo y la mente y liberarse del estrés, gracias a la limpieza del torrente sanguíneo y el aumento de la oxigenación y la capacidad respiratoria. Para ello, es necesario llevar a cabo un ritmo de inspiraciones y espiraciones completas y coordinadas con la ejecución de cada ejercicio, efectuadas siempre de forma lenta y armónica.

 

{jcomments on}

 

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search