Los Trastornos del Comportamiento Alimentario
Un cierto número de perturbaciones del comportamiento alimentario provoca sobrecargas exageradas por aportes excesivos e ingestas mal reguladas. En gran parte, en el origen de estos trastornos pueden detectarse factores emocionales de naturaleza compleja.
Los trastornos alimenticios más comunes son:
El picoteo: sentados delante de la pantalla del televisor al final del dia, o soñando despiertos mientras ojeamos una revista, comemos sin pensar y sin tener hambre, mientras van desfilando las imágenes, pastas, golosinas o galletas de aperitivo. Este comportamiento tan frecuente es una situación de regresión a un estadio oral, semejante a la actitud de un niño de pecho que, harto y adormilado, continua mamando por inercia. No se trata de la respuesta a una necesidad; aquí solo se busca la dimensión de un placer pasivo.
El ansia: el ansia es una sensación de hambre, pero tan solo relacionada con alimentos concretos y que nos gustan. El ansia termina una vez se ha calmado el hambre. No se vive con sentimiento de culpabilidad.
El ansia por los dulces es la más frecuente y afecta especialmente a las mujeres, el ansia se relaciona con un descenso de la glucemia, es decir del índice de azúcar en la sangre, causado habitualmente por un régimen demasiado restrictivo. Pero también existe estado de ansia para la comida salada engulléndonos sin medir cantidades.
La chocomanía
El síndrome de la alimentación nocturna
La hiperfagia
{jcomments on}