Durazno (Melocotón) ideal para el Corazón
La composición del melocotón es una equilibrada combinación de provitamina A (beta-caroteno), vitaminas del grupo B, vitamina C, vitamina E, potasio, magnesio y fibra vegetal. Todo ello en cantidad moderadas, pero con prácticamente nada de sodio y de grasa. Contiene además un 9% de fructosa y otros azúcares, y menos del 1% de proteínas.
Puede decirse que la composición del melocotón es una formula casi perfecta para la buena salud del corazón. Las vitaminas A, C y E son los mejores antioxidantes de la naturaleza, y son pocos alimentos que contienen las tres en una proporción tan equilibrada. El efecto antioxidante de esas vitaminas favorece el buen estado de las arterias en general, y de las coronarias que alimentan el propio corazón en particular.
Las vitaminas del grupo B (B1, B2, niacina y B6) presentes en el melocotón en dosis significativas, son necesarias para que las células musculares del corazón se contraigan, utilizando la energía de los ácidos grasos y azúcares.
El potasio, muy abundante en el melocotón, y el magnesio, son minerales imprescindibles para que los latidos cardiacos se produzcan de forma rítmica y enérgica.
Además de apenas contener grasa, el melocotón es también uno de los alimentos más bajos en sodio.
Afecciones del corazón: el consumo de melocotón resulta beneficioso siempre que exista algún grado de insuficiencia cardiaca, es decir, de incapacidad del corazón para cumplir satisfactoriamente su función propulsora de la sangre. Aunque no es un estímulo directo del corazón, el melocotón facilita el trabajo de este noble noble órgano.
Afecciones digestivas: el melocotón se digiere muy bien, a condición de estar bien maduro. Contiene fibra vegetal soluble que actúa como suavizante del aparato digestivo. Es un laxante suave.
Afecciones renales: ejerce una suave acción diurética, lo cual unido a su falta de sodio y su pobreza proteínica, lo hace muy recomendable en la dieta de los insuficientes renales.
Obesidad: el melocotón es una de las frutas con mayor capacidad de crear sensación de saciedad, por lo que se puede decir que reduce el apetito. Su aporte calórico es bastante bajo: 43kcal/100g. Además por su acción depurativa facilita la eliminación de residuos metabólicos de tipo ácido, frecuentes en caso de obesidad.{jcomments on}