Para Perder Peso Necesitas Hacer las Paces con la Comida
Cada vez que ingieres alimentos se desata una serie de reacciones bioquímicas, el cuerpo las memoriza, de modo que cuando hueles, tocas o ves algún alimento, el cuerpo responde de manera específica, aprendida, y desata las reacciones e incluso antes de que pruebe bocado. Quienes hacen dieta tras dieta intentan desvincularse de la comida, y desarrollan una relación tan negativa con ella que pierde noción absoluta de lo que se sentiría que dicha relación fuera positiva. Esto es algo así como una relación romántica por excelencia, pues puede ser caliente y húmeda, picante y cremosa, melosa y pegajosa, además de muy variada. También encarna el autentico significado de “hasta que la muerte nos separe”, pues sin comida no podríamos vivir. Pero, sin comida saludable, es imposible llevar una vida saludable.
El primer pensamiento de muchos obsesivos de las dietas cuando ven, huelan o prueban algo delicioso es: “¡No!” o “¡Sentimiento de Culpa!” así no es como se supone que debe reaccionar nuestro cuerpo a la comida.
Imagina que vas a una cena por alguna festividad en la que importa mucho la comida o vas a tu restaurante favorito. ¿Qué harías? Si te obsesionan las dietas, es probable que sientas ansiedad. ¡ay, no! ¿Cómo enfrento esta situación? ¿Me salto la entrada si todos los demás la están comiendo? Puedo tomar un trago, pero no puedo comer postre, o tal vez comer tres cucharadas de postre y evitar el alcohol. Debo descifrar como aguantar la noche sin comer carbohidratos. Y, la peor parte: no comeré durante el día para poder disfrutar la cena.
¿Cómo vas a divertirte en estos eventos si te domina el estrés? No solo no vas a disfrutar cabalmente algunos de los mejores momentos de tu vida, sino que además el estrés te hará almacenar más grasa. Harás que tu cuerpo entre en modalidad inanición y luego, cuando llegues a la cena o festejo, comerás en exceso, y tu cuerpo agarrará con desesperación todas estas calorías y las convierte en grasa al instante. Tu intensión era buena. Hiciste lo que cualquiera que estuviera haciendo dieta haría. Sin embargo, esto es lo peor que puedes hacer, a menos que lo que quieras sea almacenar grasa. Apuesto que no es así, ¿verdad?
Comer de forma adecuada antes de un suceso significativo y tener una actitud positiva al respecto mantendrá a las hormonas de estrés a raya. En vez de emitir la alerta roja que provocara el almacenaje de cada molécula de grasa, el cuerpo pensara: “¡cielos! ¡Enciendan motores! ¡A movernos!” De este modo el metabolismo ira a toda velocidad, y estarás en mejor posición para quemar cualquier exceso que hayas decidido permitirte en esta circunstancia especial. Además, vale la pena resaltar que es más probable que te diviertas y lo disfrutes, sin siquiera atiborrarte de comida.