Plantas medicinales: La Albahaca
Es una planta herbácea según las condiciones del ambiente donde se encuentre. Originaria de Asia Menor. El nombre genérico proviene del griego “ókimon”, que significa oloroso (por sus flores y hojas).
Propiedades.
Combate la depresión, el agotamiento, el insomnio y la jaqueca. Es digestiva, antiespasmódica, contra la inapetencia, dispepsias nerviosas, es carminativa, puede aumentar la secreción de leche en las madres. Es diurética y disminuye estados febriles. Se le utiliza como digestiva, contra espasmos gastrointestinales, es diurética contra parásitos intestinales y en dispepsias nerviosas. Calma irritaciones cutáneas. Es muy propicia contra la faringitis y laringitis. Se emplea en jaquecas de origen nervioso o digestivo, como sedante, desinflamante de aftas y pezones irritados. Activa el sistema inmunológico y aumenta los anticuerpos. Combate el acné. Se le atribuyen propiedades afrodisiacas. Es cicatrizante, analgésica, antiséptica y contra las inflamaciones osteo-articulares.
Esta planta se emplea en la cocina para condimentos de sopas, ensaladas, carnes blancas y rojas, pastas, guisos y salsas, también se emplea en perfumería para preparar lociones, jabones y productos de cosmética, también es frecuente en licorería.
En cuanto al uso interno se emplea en infusiones y en su uso externo combate los problemas dérmicos infecciosos, causado por bacterias y hongos, para el acné o como antiséptica, se emplea en cataplasmas, tintura o bálsamo.