Plantas medicinales: Romero
El Romero (Rosmarinus officinalis) Es un arbusto de origen mediterráneo con hojas pequeñas, con mucho aroma y sus flores se presentan de color azuloso. Es utilizado en culinaria y por sus diferentes propiedades medicinales. Como componentes principales están: Aceites volátiles (inc. Borneol, canfeno y cenol), flavonoides, ácido rosmarínico y taninonos. Contiene vitamina A, varios tipos de vitamina B, vitamina C y E.
Actúa como antiséptico, astringente, antiespasmódico, aromatizante, depurativo, regula el sistema nervioso, antidepresivo, estimulante estomacal, carminativo, colagogo, facilita la expulsión de la bilis y es diurético o hipotensor.
USO INTERNO.
– Enfermedades respiratorias y digestivas: Debido a sus efectos estimulantes y tónicos.
– Contra la anemia: Por su alto contenido en hierro.
– Antioxidante: ayuda en el rejuvenecimiento de la piel y a tratar enfermedades como el alzhéimer, el SIDA o el cáncer.
– Fortalece la mente: Mejora la agilidad mental, también alivia jaquecas y los periodos de astenia.
– Bactericida: Sirve como complemento a tratamientos con antibióticos y algunos casos de enfermedades de transmisión sexual.
USO EXTERNO.
– Dolores musculares: Adecuado para mitigar los dolores musculares y calambres, desinflama y relaja los pies.
– Para el cabello y las uñas: Mejora la circulación en el cuero cabelludo estimulando el nacimiento de cabello, retrasa las canas, da brillo, evita que las uñas estén frágiles y quebradizas.
– Contra el mal aliento: Combate los malos olores en la boca, alivia las llagas y las inflamaciones bucales.
Puede usarse también para problemas de amnesia, caspa, celulitis, contusiones, dolor de cabeza, espasmos, frigidez, higiene intima, hipercolesterolemia, ictericia, procesos inflamatorios, insomnio, reumatismo y tortícolis