Porque no Funcionan los Sistemas para Perder Peso
Las pastillas, clínicas, libros, programas y recetas para adelgazar están hoy por todas partes.
¿Por qué hay tantos sistemas para perder peso y controlarlo? ¿Por qué normalmente son tan escasos sus resultados? ¿Por qué la gente no para de buscar la idea y el remedio mas nuevo? El problema de todo el concepto de gestión del peso es que se anuncia que un tratamiento, un programa o un método sirven para todos. En primer lugar, uno debe conocer su propio cerebro, su organismo y su metabolismo, para luego determinar las investigaciones que se ajustan a sus necesidades especificas, nuestros pacientes dan testimonio de los excelentes resultados que han logrado con nuestros tratamientos.
Con las explicaciones que se dan a continuación, te harás una idea de cómo funciona tu cerebro y de cuáles son tus necesidades concretas. Luego, podrás determinar con mayor acierto el tratamiento que te conviene. Evidentemente, todo esto lo debes hacer según te lo indique la persona que se ocupe de tu salud en nuestro centro la Doctora Adriana Pinillos.
Seis tipos de gestión del peso.
- Tipo1: El Comedor Desmesurado* Compulsivo
Las personas de este tipo tienen problemas para cambiar el centro de atención, y se quedan anclados en pensamientos sobre comida o en conductas de comer compulsivo. También es posible que no sepan despojarse de los pensamientos de ansiedad y depresivos. El mecanismo básico de este tipo de personas es que tienden a limitarse a un único tipo de actuación, y se encierran en el. Ejemplo: es que yo sufro de ansiedad, es que mi gordura es hormonal, es que todos en mi familia son gordos y por eso yo también. Este tipo se asocia también con la preocupación, los rencores y los problemas de conducta de oposición u obstinada. El patrón suele contener el síndrome del comer de noche, que sufren aquellos individuos que tienden a llenarse por las noches y a no tener hambre por la mañana.
Lo que más comúnmente se observa en la SPECT* cerebral de este tipo de personas es una mayor actividad del giro cingulado anterior, cuya causa más habitual son los bajos niveles de serótina del cerebro.
- Tipo 2: El comedor Desmesurado* Impulsivo
Las personas de este tipo tienen problemas de impulsividad y de control de su conducta, aunque todos los días intenta comer de forma saludable. <<Mañana me pongo a régimen>> es su mantra habitual. Este tipo es consecuencia de una escasa actividad en el córtex prefrontal, que actua como supervisor del cerebro. Ayuda con las funciones ejecutivas, por ejemplo la amplitud de la atención, la previsión, el control del impulso, la organización, la motivación, y la planificación. Cuando la actividad en el córtex prefrontal es menor de lo normal, las personas se quejan de problemas para centrar la atención, de que se distraen, se aburren, no se concentran en el trabajo y se rigen por los impulsos. Este tipo suele ir acompañado del trastorno de déficit de atención, distracción, desorganización, desasosiego e impulsividad.
En un estudio publicado por pediatrics se concluía que los niños y adolecentes que padecen el trastorno de déficit de atención y no toman medición alguna corren 1,5 veces más riesgo de tener sobrepeso que los niños sin este trastorno. Estas personas son más propensas a comer de forma impulsiva.
Lo que se observa con mayor asiduidad en la SPECT* cerebral de este tipo de personas es una menor actividad en el córtex prefrontal, que con mucha frecuencia se asocia a unos bajos niveles de dopamina en el cerebro.
En nuestro próximo artículo te traeremos los otros tipos de gestión del peso
* Desmesurado: Desproporcionado, excesivo, sin medida.
*SPECT o Tomografía Computarizada por Emisión de Fotones Individuales Se trata de una exploración que se realiza de forma ambulatoria en el cerebro
{jcomments on}