Problemas articulares relacionados con el ácido úrico
Existen dos vías de formación del acido úrico: una es por la dietas, sin duda el factor mas importante, y otra por el metabolismo interno, ya que en situaciones especiales, como por ejemplo cuando se hace un ayuno, los niveles de acido úrico pueden aumentar de forma espectacular
El acido úrico se produce en nuestro organismo como un subproducto de degradación de las purinas. Las purinas están contenidas en el material genético de los cromosomas, presentes en los núcleos de las células, y forman el ADN. Purinas y proteínas van íntimamente unidas, de forma que los alimentos más proteicos (carnes, vísceras) son también los que contienen más. Como bien indica su nombre, el acido úrico se elimina primordialmente por la orina, pero con la particularidad especial de que no puede concentrarse en exceso. Hay personas que eliminan acido úrico en proporciones aun menores a las habituales y son las más predispuestas a tener acido úrico en la sangre y gota, su complicación más frecuente.
CAUSAS
Existen dos vías de formación del acido úrico: una es por la dietas, sin duda el factor mas importante, y otra por el metabolismo interno, ya que en situaciones especiales, como por ejemplo cuando se hace un ayuno, una dieta de reducción de peso o un ejercicio importante, los niveles de acido úrico pueden aumentar de forma espectacular. Sin embargo, tan solo existe una vía de eliminación: los riñones. Cómo una persona no puede superar cierta cantidad de miligramos de acido úrico por litro de orina, lo que hay que hacer es orinar más. Para ello es necesario beber en abundancia agua. Muchas personas que padecen acido úrico no solo comen muchas proteínas y alimentos que no deberían, sino que además beben poco agua y líquidos. Ambas cosas son muy importantes de cara a la prevención. En general, el exceso acido úrico suele ser un diagnostico de análisis (se descubre en un análisis rutinario), ya que no suele crear ningún problema, al menos en estadios iníciales. Hay exceso de acido úrico cuando los niveles superan el valor 7 (lo normal es entre 2 y 7).
LA GOTA
Esta enfermedad está representada perfectamente por la imagen de una persona anciana con el pie vendado. Solo una de cada veinte personas que padecen retenciones de acido úrico desarrollan gota, que es una concentración excesiva de cristales de acido úrico en las articulaciones extremas y pequeñas del cuerpo. La articulación mas habitualmente afectada es la del dedo gordo del pie.
Otras articulaciones afectadas son los tobillos, los dedos de las manos, las muñecas, las caderas e incluso los lóbulos de las orejas. Cuando las crisis gotosas se repiten en una misma articulación se puede producir una alteración dolorosa permanente que deforma esa articulación.
En general, una crisis de gota afecta solo una articulación, que aparece hinchada, roja, tumefacta y tremendamente dolorosa, incluso al tocarla levemente (incluso el peso de las sabanas es muy molesto). El dolor puede persistir días o unas pocas semanas y responde bien al tratamiento que se suele hacer con analgésicos y el uso de colchicina, el alcaloide extraído del cólchico (colchicum autumnale), una planta toxica.
El tratamiento de la crisis gotosa consiste en hacer orinar mucho al paciente con tisanas diuréticas. También se pueden aplicar cataplasma de requesón sobre la articulación afectada.
Si se está haciendo algún tipo de dieta conviene cortarla, porque la reducción de peso comporta una elevación de los niveles de acido úrico. Esto no quiere decir ni mucho menos que las personas con tendencia a padecer gota no pueden hacer ayuno o dietas hipocalóricas, sino que cuando las hagan habrán de tener la precaución de tomar una gran cantidad de líquidos y controlar su acido úrico. {jcomments on}