¿Qué es eso de Antioxidantes?
La gran importancia de los antioxidantes obedece a su triple función: preventiva, curativa y reparadora.
Cualquier sustancia capaz de frenar o impedir el fenómeno de la oxidación y, por lo mismo, capaz de prevenir, reducir o reparar los estragos provocados por los radicales libres, responde a la definición de antioxidante, elemento totalmente indispensable para la salud.
Los radicales libres se producen en cantidades más o menos grandes según las circunstancias que acabamos de estudiar, para neutralizarlos u oponerse a que se produzca en exceso, el organismo dispone de varias líneas de defensa, con una estructura semejante a la militar.
Los antioxidantes, elementos esenciales para protegernos, son de origen interno, es decir, ya están presente en nuestro cuerpo, o de origen externo, aportados por la alimentación.
Los antioxidantes de origen interno
Los produce el organismo para moderar la liberación fisiológica de los radicales libres.
Los antioxidantes de origen externo
* La primera línea está constituida por el trió de choque de nuestra salud: las vitaminas E, A y C. la primera es, de lejos, la más importante y debe estar siempre presente en cantidades suficientes.
* La segunda línea, compuesta principalmente de selenio y, en menor grado, de zinc, interviene sobre todo en apoyo de lo anterior.
Los antioxidantes nos protegen de muchas maneras:
* En primer lugar, impiden la formación de radicales libres y evitan la oxidación, como lo hace el cobre.
* Impiden la activación de otras moléculas para evitar la reacción en cadena.
* Frenan o detienen los daños causados por los radicales libres, restauran los estragos producidos en algunas células o moléculas y eliminan los desechos que se forman.