¿Qué es un Alimento? ¡Equilibra tu Alimentación!

 In Nutrición

alimentos-saciantes

Un alimento es cualquier sustancia o producto que, por sus características, aplicaciones y/o preparación, sirve para la nutrición humana normal.

Los alimentos pueden ser tanto de origen animal (carne, pescado, leche, huevos) como de origen vegetal (cereal, frutas, verduras).

Los alimentos nos aportan nutrientes y energías (expresada en kilocalorías). Hablamos de kilocalorías como medida de la cantidad de energía que aportan los alimentos. Cuando hay un exceso o defecto en el aporte de energía, se producen enfermedades en el organismo.

Las sustancias que componen los alimentos se denominan nutrientes, cada uno de los cuales tiene su papel en nuestro organismo.

Algunos nutrientes se encuentran en grandes cantidades en la comida, por eso se les denomina macronutrientes; es el caso de las proteínas, los hidratos de carbonos y las grasas o lípidos. En los alimentos también hay presentes otras sustancias en muy pequeñas cantidades: son los micronutrientes, como las vitaminas y los minerales.

Para comprender mejor la diferencia entre lo que es un nutriente y lo que es un nutriente y lo que es un alimento, se puede decir que los alimentos son los “envases” de los nutrientes. Los alimentos contienen diferentes tipos de nutrientes; por eso es tan importante que la alimentación sea variada.

Los alimentos se suelen agrupar según sus características nutricionales, es decir, porque aportan nutrientes similares o tienen funciones preciadas al organismo:

Una función importante es el crecimiento y la renovación de las estructuras del organismo. La desarrollan los alimentos ricos en proteínas y minerales: carnes, huevos, pescados, lácteos y legumbres.

Kcal: una kilocaloría es la cantidad de calor necesario para aumentar la temperatura de 1 litro de agua destilada de 14,5 a 15,5 grados centígrados a presión constante.

Otra de las funciones es la que tiene como fin suministrar la suficiente energía para desarrollar las actividades propias del organismo y las derivadas de nuestra actividad física.

Los alimentos que desarrollan las actividades propias del organismo y las derivadas de nuestra actividad física. Los alimentos que desarrollan esta función son fundamentalmente: grasas y aceites, frutos secos (ricos en lípidos) y cereales, pan y patatas (ricos en hidratos de carbono), y azúcares.

El mantenimiento del buen funcionamiento del organismo es la tercera. De ello se encargan fundamentalmente los alimentos ricos en vitaminas y minerales: frutas, verduras y hortalizas, ciertos alimentos del grupo de las grasas y el agua.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search