Receta de Alcachofas rellenas con jamón
Deliciosa y espectacular la receta, sin mencionar los importantes valores nutricionales que nos aportan sus ingredientes principales, el jamón y las alcachofas.
Tenemos un plato de alto valor nutricional que nos aporta proteínas, vitaminas, minerales fibra y sustancias que mejoran las digestiones; por eso, está indicado para personas con problemas digestivos y estreñimiento.
Por un lado, la alcachofa ayuda en la digestión de las grasas al favorecer la liberación de bilis. Además reduce la formación de colesterol y contribuye a eliminarlo; de manera que es un alimento interesante para las personas con colesterol y triglicéridos elevados. Es la verdura que más fibra aporta, por lo que es muy recomendable para las personas con problemas de estreñimiento. También es recomendable para los diabéticos. Además, en las alcachofas se encuentran sustancias que favorecen la eliminación de líquidos, efecto positivo en hipertensos, enfermos renales y en personas con problemas de retención de líquidos.
Ingrediente
Para 4 personas:
- 16 alcachofas
- 2 lonchas gruesas de jamón
- 2 cebolletas
- 1 diente de ajo
- 2 huevos
- pan rallado
- 1/2 vaso de vino blanco
- agua
- aceite de oliva
- sal
- perejil (para decorar)
Elaboración
Limpia las alcachofas y ponlas a cocer en la olla rápida con abundante agua. Sazona, tapa y cocina (al 2) durante 3-4 minutos, a partir de que suba la válvula de seguridad. Una vez cocinadas, abre la tapa, escurre y pon las alcachofas en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de agua. Deja atemperar y saca, con la ayuda de una cucharilla, el interior de las alcachofas. Pica bien la carne para el relleno y reserva, tanto el interior como el exterior de las alcachofas.
Pon los huevos a cocer en un puchero con agua y deja hervir durante 10 minutos. Una vez cocidos, retíralos a un plato y deja atemperar. Pela y pícalos bien.
Para elaborar la farsa, pica las cebolletas y ponlas a pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Sazona. Cuando estén bien pochadas, pica las lonchas de jamón y añádelas. Rehoga y vierte el vino blanco. Deja reducir. Añade el huevo y el interior de las alcachofas picadas. Cocina a fuego medio.
Coloca las alcachofas vacías en una fuente para horno y rellénalas con la farsa. Pela y pica medio diente de ajo, mézclalo con el pan rallado y espolvorea por encima de las alcachofas. Hornea a 220-240ºC, durante 4-5 minutos (con el horno precalentado).
Sirve 4 alcachofas rellenas por comensal y decora con una hojita de perejil.