Recomendaciones dietéticas para quienes padezcan diabetes
Para un paciente diabético es importante consumir alimentos de calidad que proporcionen al cuerpo los ingredientes principales a su organismo con el fin de regular la producción de glucosa en la sangre.
ALIMENTOS QUE DEBEN EVITARSE
Azúcar, glucosa, mermeladas, miel, almíbar, frutos en lata, dulces, chocolate, limonada y refrescos, alimentos endulzados con azúcar. Pastelería, salsa espesa, galletas de chocolate, pudin. Bebidas alcohólicas en general.
DEBEN CONSUMIRSE CON MODERACION
Pan de cualquier tipo, aunque se permite una mayor cantidad de pan integral que de pan blanco. Patatas, guisantes y judías secas. Cereales. Fruta seca y frutas fresca dulce. Pasta como macarrones, espagueti, tallarines, etc. Es mejor la pasta integral. Leche. Alimentos para diabéticos. Sopas espesas de tapioca o similar. Soja y derivados.
PUEDEN CONSUMIRSE SIN RESTRICCION
Queso. Huevos. Sopa clara, zumo de tomate. Infusiones de hierbas no endulzadas y te. Verduras no feculentas, como la col, la coliflor, la zanahoria. Coles de Bruselas, espinacas, nabos, judías tiernas, cebolla, acelga, lechuga, perejil, cebolla tierna, setas, pepino, tomate, rábanos, espárragos, apio, brécol, y las verduras de hoja en general. Aguacate, mora, pomelo, limón.
QUESO Y PRODUCTOS LACTEOS
Se puede consumir yogur, queso fresco y leche. El queso muy curado no es tan recomendable. El queso extra graso se consumirá con moderación siendo mejor el requesón y el queso fresco de oveja.
HUEVOS
No conviene tomar más de siete por semana.
LEGUMBRES SECAS
Se consumirán dos o tres veces por semana, hervidas con un poco de aceite de oliva o cocinadas con verduras de hoja, como las acelgas, la col o las espinacas.
TEMPEH TOFU, SUCEDANEOS VEGETALES DE LA CARNE
Tiene unas características similares a las unidades de carne o pescado, aunque con un poco más de fécula y de grasa. Se pondrá la cantidad señalada como si fuera carne magra, pero se reducirá el pan en dos rebanadas. {jcomments on}