Recomendaciones para esta Semana Santa

 In Salud

Hola

La Semana Santa es un periodo ansiosamente esperado por muchas personas y las alternativas para viajar durante estas fechas son muy variadas, van desde una tranquila playa hasta una ciudad colonial; lo único que realmente se necesita son ganas. Aprovecha estas fechas y ¡vive el color de sus festejos en los mejores escenarios! Pero sin olvidarte de cuidar tu alimentación.

Durante la cuaresma, muchos católicos se abstienen de comer carne roja, a este periodo se le conoce como vigilia. En estos días las carnes y embutidos se sustituyen por deliciosos guisos donde las verduras, legumbres, pescados y mariscos tienen un papel protagonista. Por ello, les tenemos algunas sugerencias gastronómicas para preparar en estas fechas.

La importancia de “adquirir pescados y alimentos derivados en negocios autorizados para tal fin y que se encuentren en buenas condiciones de higiene”, corroborando que “los pescados frescos mantengan la cadena de frío en heladeras o recipientes con hielo, y que no estén expuestos al sol o al aire libre”.

Además, es fundamental verificar que “las características organolépticas sean las correctas: agallas brillantes de color rojo o rosado oscuro rojas, escamas y carne firme, ojos brillosos y olor suave y agradable”.

Vacunación contra fiebre amarilla – Las personas que van a viajar especialmente a la Sierra Nevada de Santa Marta, a la zona del Catatumbo, a la Amazonía, Orinoquía y a los parques que se encuentran en el piedemonte de la cordillera oriental, deben vacunarse contra la fiebre amarilla, diez días antes de salir de sus ciudades, o portar su carné de vacunación si ya se inmunizó. – Todas las personas entre 1 y 60 años de edad que viajen a estas zonas deben vacunarse, a excepción de aquellas que presenten alergia al huevo o las que se encuentren en una situación de inmunosupresión, como por ejemplo, las personas que conviven con el Virus del VIH, cáncer, leucemia o que padezcan enfermedades del timo. – La vacuna se aplica gratuitamente, gracias a que el Ministerio de Salud y Protección Social la adquiere y se suministra a las entidades territoriales. – Las secretarías departamentales y distritales de salud deben informar los lugares a donde aplican la vacuna. De igual forma, lo pueden hacer en los terminales terrestres y aéreos. – Si se encuentra en las zonas mencionadas anteriormente, puede protegerse además usando repelente aplicado en las zonas de la piel que no cubre la ropa y siempre por encima del protector solar. – Evite la exposición a las picaduras de mosquitos en las horas donde éstos son más activos, es decir, en la madrugada, entre 5 y 6 de la mañana y al atardecer, entre 5 y 6 de la tarde. Cuidados con la piel La exposición al sol durante tiempos prolongados sin ningún tipo de protección, puede traer como consecuencia quemaduras solares y a largo plazo cáncer en la piel.

Si usted va a viajar en ésta época cumpla con las siguientes recomendaciones: Recuerde siempre: -Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y antes de consumirlos. – Lavarse las manos después de ir al baño o de hacer un cambio de pañal. – Consumir únicamente agua potable, puede ser embotellada, hervida o purificada. – Mantener aseado el lugar donde prepara los alimentos. Para el consumo de alimentos: – Compre sus productos en lugares de confianza, que garanticen las condiciones de la cadena de frío. – Verifique y consuma los productos antes de la fecha de vencimiento. – No reciba alimentos o bebidas a personas desconocidas. Productos de pesca o mariscos: – Compre en establecimientos confiables, que cumplan las condiciones higiénicas para esta actividad. – El pescado fresco debe estar refrigerado. Si compra el producto y no lo va a consumir de inmediato, manténgalo refrigerado hasta el momento de su consumo. – Verifique que el pescado cumpla con las siguientes características: ojos salientes y brillantes, agallas rojas claras, escamas firmes y brillantes, textura firme al presionar y olor característico. – El pescado seco debe presentar color entre blanco y amarillo sin manchas rojas y su olor debe ser característico y no aromatizado. Alimentos enlatados: – Las latas deben estar limpias y sin presencia de escurrimientos. – La etiqueta deben estar bien adherida a la lata, íntegra y nítida. – Cerciórese que cada lata, cuente en su rótulo con información sobre lista de ingredientes y revise la fecha de vencimiento. No consuma el alimento enlatado si ya está vencido.

– Revise que las latas no estén infladas, ya que existe una alta probabilidad de que el producto no sea hermético y esté contaminado con bacterias, que puede afectar seriamente su salud. – Revise que la lata no presente óxido en ninguna de sus partes, ni fisuras u otras señales de adulteración o deterioro. Alimentos crudos: – Frutas y verduras deben lavarse con abundante agua antes de consumirlos o prepararlos. – Protéjalos tapándolos o refrigerándolos. – Si es necesario, cocínelos bien y preferiblemente no consuma las verduras crudas. Protéjase del dengue Actualmente en el país se ha presentado un incremento en los casos y el 72% de los notificados corresponden a los departamentos de Huila, Meta, Valle, Caquetá, Tolima, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Casanare y Córdoba. Por lo anterior, si usted viaja a estas zonas o a aquellas que se encuentran por debajo de 1.800 metros sobre el nivel del mar, tenga en cuenta que puede estar en una zona propensa a la proliferación del dengue. Para prevenir su contagio: – No deje aguas estancada – Mantenga recipientes domésticos de agua potable cubiertos con una tapa y realizar lavado y cepillado semanal de éstos. – Utilice toldillos preferiblemente tratados con insecticidas al momento de dormir. – Disponga adecuadamente los desechos de residuos sólidos (basuras) y otros que puedan convertirse en potenciales criaderos de insectos. – Elimine el agua acumulada en botellas, latas y llantas abandonadas. -Cambie el agua de albercas y floreros mínimo cada 8 días. – Rellene de tierra o arena los huecos de los árboles o llantas o botellas que puedan acumular agua y por consiguiente convertirse en criaderos de mosquitos. – Si en su residencia o albergue hay bebederos de animales, cambie el agua diariamente. – Evite acampar en una zona endémica conocida de enfermedades transmitidas por vectores, a menos que se utilicen las medidas de protección personal como: usar ropa adecuada como camisa manga larga y pantalones, uso de repelente, no exponerse a las horas de alta presencia de insectos. – Si presenta fiebre, dolor de cabeza, muscular, articulaciones y puntos rojos en la piel acuda de inmediato a una institución de salud.

Para evitarlo tenga en cuenta: – Aplique sobre la piel protector solar cada vez que se va a exponer al sol y use además protector para los labios. – La exposición al sol debe ser de manera gradual y preferiblemente no hacerlo entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, ya que a esas horas los rayos ultravioletas se reciben de manera más intensa. – Use camiseta y gorra o sombrero. Así protege la cara, el cuello y partes del cuerpo que pueden estar expuestas durante el día a los rayos del sol. – Use gafas de sol. Puede prevenir enfermedades oculares.

 

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search