¿Retorcijones estomacales? Alíviate con estos alimentos.
Esa horrible sensación de malestar estomacal viene casi siempre acompañada de distensión, dolor ligero, nauseas, rugidos estomacales, sabor de boca amargo, hipos, eructos, exceso de gases y acidez. Las causas más frecuentes son la dispepsia, mala producción de ácido clorhídrico, intoxicación alimentaria, exceso de comida y el estreñimiento. Si tienes el estómago sensible algunos alimentos pueden meterte en este penoso problema, tales como los fritos, altos en grasa y en abundancia, la comida descompuesta o demasiado condimentada, las bebidas carbonatadas, el alcohol, el estrés y comer apresuradamente también genera este tipo de molestia.
ALCACHOFA.
Tienen un alto contenido en fibra y son muy nutritivas. Sus hojas contienen muchos beneficios a corto y largo plazo para contraponer la dispepsia y la gastritis. Las investigaciones sostienen que ayuda a confrontar problemas de intestino irritable.
ARROZ INTEGRAL O BLANCO.
Este grano es el menos alergénico y es una buena fuente de selenio y magnesio. Es un excelente alimento ante los trastornos digestivos, ideal fuente de carbohidratos, fácil de digerir y proporcionar alivio.
JENGIBRE.
Es demasiado fuerte al paladar en su forma natural (crudo), pero lo podemos encontrar en otras presentaciones y derivados, como los caramelos de jengibre, el té y lo hay en polvo, que sirven perfectamente como masticar el mismo rizoma. No es rico en nutrientes, pero contiene fotoquímicos, zingeronas, shogaloes que ayudan en la lucha de las náuseas de un embarazo hasta en el cáncer. Estudios realizados a personas con malestar estomacal se llegó a la conclusión que las cápsulas de jengibre acortan el tiempo para que el daño en el estómago pase por el tracto digestivo.
MANZANAS.
Las manzanas rojas o Golden son una buena opción para aliviar la indigestión. La fibra que ellas contienen ayuda a mover rápidamente los alimentos al tracto digestivo. En la cáscara de la manzana se encuentran los polifenoles, los cuales protegen la mucosa gástrica evitando las bacterias, que si no son tratadas a tiempo pueden producir úlcera.
MENTA
La menta ayuda a aplacar el movimiento brusco de los músculos estomacales y espasmos, evitando así las náuseas y el vómito. La menta también tiene diferentes presentaciones, pero si te sientes mareado los caramelos de menta no es tu opción. Opta por la menta en polvo, té de menta, aceite o el extracto.
PAPAYA.
Es una exquisita fuente de vitaminas A y C, así como de folato y fibra. También contiene papaína y quimo-papaína, que son enzimas digestivas. Además de su aporte a la buena digestión, también es usada como antiinflamatorio, ya que combate el ácido úrico y la proteína C, causantes de inflamaciones.