Sentarse Correctamente
¿Cuántas horas pasamos sentados a lo largo del día? En muchas ocasiones, más de las que deberíamos. Además de las horas que pasamos sentados en el trabajo, se suele emplear una medida de tres horas sentados al frente del televisor u ordenador, nos habituamos a estar sentados, pero no así a estar correctamente sentado.
No poner la espalda recta, dejar una pierna por debajo del cuerpo, ladear el cuerpo hacia un lado, apoyarse en la mesa que está delante, son hábitos que ya están interiorizados y que sin darnos cuenta nos provocan molestias, dolores y lesiones. Quizás no se pueda escoger el abandono de una vida sedentaria, pero inmersos en ella, si podemos, al menos llevarla de la mejor manera posible.
Al sentarse, siempre se obliga a la espalda a sostener el cuerpo de una manera que no es natural, pero si lo hacemos correctamente, se puede evitar al menos que sea nociva. Lo primero es escoger el mueble adecuado para sentarse. El asiente debe estar a una altura tal que los pies no cuelguen y al sentarse las piernas firmes un ángulo de noventa grados.
Al sentarse, deje la espalda recta; ni arrugada, ni echada hacia adelante, ni echada hacia los lados. Los pies deben estar apoyados al suelo y a la misma distancia del eje central, simétricos. Los brazos relajados y encima del regazo o de los brazos de la butaca. Si se sienta frente a una mesa, apoye los brazos en ella, pero no la cabeza en los brazos.
Finalmente es importante desterrar la costumbre de pasar muchas horas sentados. Cada dos horas como mínimo conviene levantarse, estirar las piernas y dejar descansar un poco la espalda. Si esto no fuera posible, realice al menos unos ejercicios de estiramiento para relajar la espalda. Haga lo mismo con las piernas: estírelas, flexiónelas, póngase de puntillas. Todo movimiento contribuirá a ejercitarlas y a combatir al anquilosamiento.