Sentido del Gusto podría ser Alterado por la Obesidad
Así lo reveló un estudio que podría dar una nueva salida a las personas que sufren esta enfermedad.Estudios anteriores que han demostrado que las personas que sufren de sobrepeso tienden a desarrollar antojos por comidas dulces.
Un equipo de científicos de la Universidad de Buffalo (EE. UU.), liderado por la profesora Kathryn Medler, encontró en una investigación que las células de la lengua que se encargan de detectar el sabor dulce pueden cambiar por la obesidad.
La revista PLos One publicó los resultados del estudio, realizado con ratones, en la que se descubrió que el sobrepeso severo malogra la capacidad de poder detectar lo dulce y/o lo amargo.
Con los experimentos incluidos en el estudio se pretende analizar las áreas del cerebro que controlan el hambre y las ganas de comer, así como examinar los cambios hormonales de una persona obesa. Sin embargo, según informó la profesora Medler, nadie se había dado el tiempo para fijarse en las células encargadas de detectar los diferentes sabores, que son las que mantienen contacto directo con los alimentos.
Este descubrimiento ha desencadenado una nueva posibilidad para tratar el sobrepeso. “Si logramos manipular el funcionamiento de estas células, podremos controlar y cambiar la tendencia de las personas a comer en exceso”, indicó la autora del proyecto. “Es mucho más fácil tener acceso a la lengua que al cerebro”, agrega Medler. La indagación también demuestra cómo la obesidad puede deteriorar los primeros pasos del proceso gustativo, como el estímulo de las células receptoras.
Si las células que localizan el sabor no funcionan correctamente, se puede incrementar las ganas de ingerir más dulces, ya que la sensación de satisfacción puede tardar en llegar. “Si comes algo que es muy denso basta ingerir un poco para sentirte satisfecho. Pero si se trata de algo que no es tan dulce, entonces tiendes a comer mucho más hasta que por fin llegas al punto de satisfacción. Pero si tu habilidad para discriminar entre algo dulce y algo realmente muy dulce no funciona bien, tendrás que comer más para llegar al mismo punto (de saciedad)”, explica la autora de la investigación.
Por otro lado, existen estudios anteriores que han demostrado que las personas que sufren de sobrepeso tienden a desarrollar antojos por comidas dulces y saladas, a pesar de no degustar estos sabores de la misma forma que las personas delgadas. Los expertos ahora deberán realizar mayores pruebas para poder determinar con certeza si se trata de la dieta lo que cambia las células de la lengua o si simplemente es la obesidad.
Por: REDACCIÓN
– Bogotá | 06/12/13