Si quiere adelgazar, no haga esto

 In Noticias

adelgazar_con_ejercicio

Cinco dietas peligrosas que no debe seguir solo porque las recomienden celebridades.

 “Ser famoso no hace a alguien experto en dietas”. Ese es el mensaje que recientemente la Asociación Dietética Británica (BDA, por su sigla en inglés) entregó al divulgar su lista de “las cinco peores dietas de celebridades que se deben evitar en el 2015”.

Todos los años el organismo publica su escalafón, cuando todos piensan en la idea de “año nuevo, cuerpo nuevo” y se tientan fácilmente con libros de dieta o DVD de entrenamiento físico protagonizados por celebridades. (Lea también: Lo que al comer sí funciona / Le tengo el remedio)

La lista es elaborada sobre la base de los llamados telefónicos que recibe la BDA durante el año, consultando sobre los diferentes regímenes y la veracidad de sus promesas.

“Parece que como nación estamos constantemente en la búsqueda de una receta mágica para perder peso, deseando una solución rápida que nos dé los cuerpos que frecuentemente vemos en televisión, en las revistas de moda o en los carteles que adornan de arriba a abajo al Reino Unido”, sostuvo Sian Porter, vocera del organismo, al dar a conocer el listado.

Y aunque la referencia es directa al país europeo, es algo que sin duda se puede extrapolar al resto del mundo, sobre todo cuando se trata de imitar lo que hacen las celebridades para lograr sus “cuerpos perfectos”, lo que, según Porter, tiene su precio tanto para la salud como para el bolsillo. (Conductas de riesgo de los colombianos para bajar de peso)

Dieta Paleo

También le dicen la dieta del Paleolítico, del cavernícola y de la Edad de Piedra. Consiste en consumir solo los alimentos que los neandertales tenían a su disposición y excluir todos los demás tales como lácteos, granos, azúcar y legumbres. Pero la BDA recomienda suprimir grupos alimenticios solo por recomendación médica.

Dieta vegana antes de las seis de la tarde

Implica seguir un régimen vegano hasta antes de las seis de la tarde, es decir, una alimentación rica en vegetales, frutas, cereales integrales y frutos secos. El problema, según la BDA, es que después de esa hora no existen límites, lo que significa que quienes siguen esta dieta tienen plena libertad para consumir alimentos calóricos y grasas saturadas, así como también ricos en azúcar y sal. “En términos de la salud, no importa comer alimentos de diferentes grupos a distintas horas. El equilibrio nutricional es lo importante”, señaló el organismo.

“Cuando quieran perder algo de peso, no piensen en hacer dieta o solo en los cambios que necesitan hacer durante uno o dos meses para adelgazar, piensen en los cambios que necesitan hacer de manera permanente para perder ese peso y, lo más importante, no recuperarlo”, recomendó la vocera, quien también es nutricionista.

Así, las cinco dietas que este año fueron destacadas como las peores por los expertos de la BDA son las siguientes:

Terapia de la orina

También conocida como orinoterapia o uroterapia, consiste en beber la propia orina con fines cosméticos o de bienestar. Según algunos, la urea contenida en la orina tiene un efecto anticáncer. Sin embargo, según el organismo británico esta dieta no está respaldada, hasta ahora, por ninguna evidencia científica y su seguridad tampoco se ha probado.

Dieta libre de azúcar

Quienes la siguen eliminan de su régimen alimenticio todos los tipos de azúcar y, muchas veces, también los carbohidratos. Sin embargo, los expertos de la BDA afirman que es prácticamente imposible no consumir azúcar, porque también habría que excluir de la dieta algunos vegetales, frutas, productos lácteos, etc. Asimismo, algunos sustitutos de ella, como el agave o la miel, en realidad son otra forma de azúcar.

Dieta de agua con arcilla

Supuestamente esta dieta ayuda a limpiar el organismo de toxinas, impurezas y químicos. ¿Cómo? Tomando todos los días un vaso de agua con una cucharada de arcilla diluida en ella. Sin embargo, diversos especialistas han advertido sobre los potenciales riesgos que esta práctica puede tener para la salud, en especial por los altos niveles de arsénico y plomo presentes en la arcilla.

“Toda la idea de la desintoxicación no tiene sentido. El cuerpo es un sistema bien desarrollado que tiene incorporado su propio mecanismo para desintoxicar y remover desechos y toxinas”, dijo la BDA.

Lo que al comer sí funciona

Carlos F. Fernández
Asesor médico

Que no a las harinas, que sí a ayunar, que no comer de noche, que ni mirar los dulces, que mejor las proteínas.
Todos lanzan una idea para bajar de peso, ¿a quién creerle? La verdad es que algunas de estas recomendaciones funcionan y otras no, pero, independientemente de la dieta que haga, lo que sí le va a servir son los siguientes consejos. No los eche en saco roto.

Elimine. Las bebidas endulzadas, como jugos y gaseosas, no son recomendables. Sepa que por pocas calorías que tenga una porción, esta no baja de 100. Y si consume más de una, seguro esas calorías se convertirán en grasa, así que fuera de su menú.
Mida. A partir de ahora coma las mismas cosas, pero disminuya de manera significativa las cantidades de cada alimento. Su cuerpo se irá acostumbrando y cada vez se llenará con menos.
Volumen. Lo demostró la Universidad de Pensilvania, uno se llena con el volumen no con las calorías. El truco está en comer cosas que tengan mucho volumen y pocas calorías. Por ejemplo, las frutas, las verduras, el agua, los caldos y la fibra. Mezcle porciones de estas con sus comidas o empiece siempre con las ensaladas.
Por nada del mundo deje de desayunar.
Por último. De 20 a 30 minutos de ejercicio diario independiente de la dieta que haga le van a ayudar mucho. Haga una curva permanente de su peso. No cambie mucho su menú para no provocarse de cosas nuevas.

 Por:  El Mercurio  |

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search