El trigo tiene muchos beneficios para la salud

 In Remedios Caseros

el_trigo

 El trigo es la planta más cultivada del mundo, y de las primeras históricamente, posiblemente porque sus granos contienen los 5 nutrientes: carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas. Pero esto es solo un poco de lo que usted debe saber acerca de este cereal.

El nombre científico del trigo es Genus triticum , y es una planta gramínea de la familia del césped con espigas que contienen los granos; éstos a su vez tienen una envoltura o cáscara (epispermo), llamada afrecho formada por seis capas distintas, las cuales son ricas en celulosa, hierro, fósforo, calcio, magnesio, fluor y vitaminas del complejo B. En su interior se encuentra el germen o embrión que contiene proteínas, fibra cruda, aceites, vitamina E y B, además del ácido graso llamado linoleico que actúa en los casos de exceso de colesterol en la sangre. 

Un elemento más que forma parte del trigo es el gluten, compuesto que cuenta con alto contenido de proteínas a las que se divide en dos grupos: glutelinas, comunes en todo cereal, y prolaminas, de las que cada grano posee un tipo único, gliadina.

Ahora bien, del trigo se aprovecha todo como unidad o bien por separado. Por ejemplo, la cáscara o s alvado es excelente proveedor de fibra, proteínas, vitaminas y minerales; se puede encontrar en el mercado desde casi entero hasta molido muy fino, y puede mezclarse con diversos jugos de frutas y verduras, o bien ser ingrediente de panes, pastas o galletas.

Por otra parte, se llama sémola a la trituración del grano de trigo junto a pequeñas cantidades de cáscara; se utiliza como pasta para sopa e incluso para postres.

Muy común en el desayuno de los niños es el trigo inflado, producto elaborado por la industria alimentaria a partir de someter al grano a altas temperaturas y presión hasta conseguir que se expanda o hinche, para posteriormente agregarle azúcar o miel; se comercializa en forma de escamas, copos, filamentos o gránulos, entre otras figuras. Pese al tratamiento al que es sometido, conserva su valor nutricional y es más digerible que como grano entero.

Una forma más en la que se consume el trigo es en forma de harina, como se mencionó anteriormente, siendo el almidón su compuesto más importante. Para obtener su forma más refinada, la moderna industria molinera elimina cáscara y germen dejando solamente la parte interior del grano (perdiendo con ello su valor alimenticio), ya que de esta forma no es atacada por microorganismos o insectos que pueden contaminarla, además de que así se almacena por mayor tiempo.

Muy popular en Europa y África, y el cual apenas se abre mercado en América, es el cuscús, término con el cual se designa al producto obtenido de mezclar sémola con harina, al que se agrega sal y agua para posteriormente someterlo a prensa y que adquiera forma de granos, parecidos al arroz. Suele comerse solo preparado al vapor o acompañar platillos o ensaladas; contiene niacina, ácidos fólico, pantotéico, potasio y tiamina. 

El bulgur es otro derivado del trigo, tal vez el menos conocido; se obtiene de separar la cáscara del grano y cocerlo parcialmente al vapor para después molerlo; su sabor es parecido a la avellana, se consigue deshidratado y puede consumirse como los demás cereales.

Finalmente, es importante mencionar la pasta de harina de trigo, la cual se fabrica con trigos duros, más ricos en proteínas que las procedentes de los blandos, con los que habitualmente se hace el pan. El bajo contenido de agua de la pasta (a diferencia del pan) favorece su conservación durante largo tiempo, sin pérdida de sus características nutritivas.

Entérese

* Ayuda a combatir el colesterol, evitando con ello que se oxiden y bloqueen las arterias que producen enfermedades cardíacas, gracias a la vitamina E que contiene.

* Brinda energía al tener carbohidratos en forma de almidón, celulosa, hemicelulosas, pentosanos, dextrinas y azúcares.

* Combate el estreñimiento por su alto contenido de fibra.

* Es considerado antioxidante (enfrenta el ataque de radicales libres que aceleran el envejecimiento celular) por contener vitamina E y selenio.

* Es un aliado de la belleza del cabello, uñas y piel por su aporte de zinc y vitaminas B.

* Estabiliza estados nerviosos por su contenido de vitamina B 12.

* Estimula la agilidad mental por tener la mencionada vitamina B 12 y abundante fósforo

Indudablemente, del trigo pueden escribirse miles de palabras por su milenaria historia.

Beneficios del Trigo

Raquitismo, debilidad, anemia : El consumo frecuente de trigo cocido y harina de trigo integral ayudan a paliar algunos síntomas de estas enfermedades. El pan mezclado con salvado, es un gran alimento. Igualmente, el pan y productos de pastelería preparados con harina de trigo y de cacahuete en partes iguales resultan una excelente fuente nutritiva.

Diarrea : Se recomienda tomar el almidón tostado, diluido en agua y cocido. Puede utilizarse también si se padece de disenterías, indigestiones y demás problemas del estómago.

Inflamaciones de la piel, excoriaciones y quemaduras : Aplicar engrudo de almidón en las partes afectadas. Su poder curativo en las quemaduras del sol es muy efectivo, al mismo tiempo que alivia el malestar rápidamente.

Contra la sequedad del vientre: Se recomienda tomar varias tazas diarias de un cocimiento de salvado de trigo, esto alivia también los dolores intestinales producidos por esta sequedad.

Piel irritada en bebés: Lavar la piel en el agua del salvado de trigo, disminuye las irritaciones causadas por la orina.

Cicatrices, heridas, úlceras externas, labios partidos, pezones agrietados: Cocinar ligeramente tres manzanas, macerar hasta obtener una crema, agregar dos cucharadas de aceite de oliva, cereal de trigo y 10 almendras molidas, se mezcla muy bien y se aplica en la zona afectada hasta que sane.

Para fortalecer las uñas: El aceite de germen de trigo presenta grandes beneficios a nivel cosmético, en especial en el cuidado y fortalecimiento de las uñas. Para ello es necesario poner a calentar el aceite a manera de baño de María por un rato, luego sumergir los dedos en el aceite por cinco minutos cuidando de cubrir por completo las uñas. Pasado este tiempo retire las manos de la sustancia y masajee las uñas una por una. Esta receta puede variar su ingrediente, pues también es útil con aceite de oliva.

Estreñimiento : El consumo regular de Salvado de Trigo regula la digestión, ayuda a la mejor asimilación de los alimentos, depura el organismo y facilita la deposición puesto que es uno de los alimentos más ricos en fibra, el salvado es la base de muchos productos comerciales vendidos para tal fin.

 

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search