Alimentos que debes evitar SIEMPRE
Comer saludable no solo es para personas con problemas de obesidad y sobrepeso, ni para deportistas. Existen personas que les gusta comer bien para evitar enfermedades y disfrutan del placer de la buena comida, sencilla y natural.
1. Azúcar blanco.
El 99% de esta azúcar se obtiene de la caña de azúcar por un proceso de refinamiento que desnaturaliza el azúcar natural aunque la publicidad diga lo contrario. Este tipo de azúcar aumenta el la glucosa en la sangre con el riesgo de padecer de hipoglucemia posterior.
Es mejor reemplazarla por el azúcar morena, que edulcora menos que el azúcar blanco, pero al no estar refinado conserva propiedades naturales.
2. Aperitivos salados.
Papas fritas, cacahuates con miel, nachos, etc., La mayoría contienen 500 calorías como mínimo por 100 g, tienen alto contenido en sodio y no aportan vitaminas ni minerales, añaden colorantes artificiales y potenciadores de sabor haciendo que no puedas comerte solo una.
3. Bebidas alcohólicas.
No solo aportan grandes cantidades de calorías vacías, roban la energía, retrasa el metabolismo, daña el hígado y aumenta la cantidad de radicales libres que dañan las células.
Tómala de vez en cuando escogiendo las de poco alcohol. Las más adecuadas, siempre y cuando se tomen con moderación son la cerveza y el vino tinto o blanco.
4. Pastelería.
La mayoría están elaboradas con grasas hidrogenadas o grasas trans, que son perjudiciales para la salud, provocando graves daños a nivel cardiovascular.
Si disfrutas del dulce y estás en tu peso correcto no tienes por qué privarte de la repostería, pero siempre y cuando sea casera, no vale la que está en el horno de la esquina, tú mismo puedes preparar tus propios biscochos, no solo disfrutarás de un pan recién hecho, sino que te asegurarás de que tenga lo que tu cuerpo necesita.
5. Dulces (gomitas, bombones, cicles, etc.)
Cada día hay más en el supermercado, en las esquinas y en todas partes donde estemos, de diferentes formas y sabores. Son de bajo precio pero están elaboradas con azúcar, glucosa y diferentes aditivos, colorantes, saborizantes, ácido cítrico, etc. En resumidas cuentas: muchas calorías en forma de azucares sencillos sin ningún valor nutricional y con muchos elementos perjudiciales para la salud. Lo más triste de esto, es que los que más participan de estos alimentos son los niños, sus fiestas están llenas de estos y desde muy temprana edad su paladar se adecua a los alimentos que no aportan nada a su salud. Si necesitas azúcar en tu cuerpo no hay nada más delicioso que una fruta recién partida, tales como la piña, el mango, papaya, kiwi, etc. Hay muchas alternativas para darle más energía a tu cuerpo.
6. Comidas preparadas.
Siempre que es tarde y no nos apetece cocinar optamos por comer una lasaña o pizza congelada. Estos alimentos son cómodos, pero es mejor cocinar si deseas disfrutar de una sana alimentación, estas comidas ligeras contienen más sal, más colorantes, más conservantes, más calorías y la proteína que contiene no es la de la calidad que uno mismo puede escoger si las preparamos en casa.
7. Embutidos y refrescos.
Los embutidos son ricos en grasas saturadas, hay muy poca carne en ellos y mucha sal, fosfatos, gelatinas, conservantes y hasta azucares como el almidón o féculas.
Las gaseosas, refrescos o sodas, contienen gas carbónico para obtener las burbujas, fosfatos, aditivos, algunos contienen cafeína y ácido fosfórico, sustancia que precipita con el calcio, la cual reduce la absorción de este, produciendo descalcificación. La mejor bebida es el agua natural, puedes probarla con limón, o con alguna fruta de tu preferencia.
8. Salsas comerciales.
Antes solo existía la de tomate. Ahora hay una gran variedad de salsas las cuales contienen un alto contenido calórico en forma de grasa, azucares añadidos, colorantes artificiales, aditivos y conservantes. Si tanto te gustan las salsas, hazlas caceras, vuelve a las recetas de la abuela, pero no eduques tu paladar a ello, lo mejor es la comida con su sabor natural.
9. Bebidas para deportistas.
Hay mucho más que agua y sales minerales en esas bebidas, tienen exceso de azúcar. Recurre a las bebidas energéticas cuando en realidad las necesites y fíjate bien en la etiqueta para que escojas la que mejor te conviene.