Bondades de las ciruelas
La ciruela se presenta en varios tamaños, formas, colores y sabores que dependen de la variedad, es el fruto del árbol de ciruelo, el cual crece en las regiones templadas de todo el mundo. Los países en los que más se produce son Argentina, Chile, Sudáfrica, Estados Unidos y España. Según el color de su piel, las ciruelas se clasifican en amarillas, de sabor ácido y abundante jugo, las rojas que son jugosas y con sabor dulce, las negras que tienen la piel de color azuloso y son adecuadas para cocer y las verdes que se caracterizan por su sabor muy dulce y agradable. La ciruela pasa es aquella que ha sido secada al sol sin dejar que se fermente.
Algunos estudiosos afirman que las ciruelas pasas tienen más propiedades nutritivas para la salud que las naturales, porque estas aumentan debido al proceso de secado haciendo que el agua disminuya y se concentre más los componentes naturales.
Principalmente son usadas para el estreñimiento por su efecto laxante, para trastornos intestinales, para combatir la anemia, la tos, bronquitis y reducir el colesterol.
ELIXIR DE LA JUVENTUD.
Las ciruelas se le ha considerado un alimento rejuvenecedor y la razón de este pensamiento se basa en que este alimento es rico en vitamina E, que es un poderoso antioxidante capaz de neutralizar los radicales libres. Comer esta fruta te mantiene el aspecto de la piel más joven y previene la aparición de las arrugas. Además de la vitamina E, contiene los flavonoides y mucha vitamina A que son otros antioxidantes en forma de betacarotenos, presentes en los pigmentos tan abundantes que posee esta fruta.
CONSERVA LA VISIÓN.
Contiene vitamina A, poderoso antioxidante que entre sus funciones es la de proteger del deterioro que el tiempo causa al organismo: evita el cáncer, cuida la piel, fortalece el sistema inmunológico y cuida la salud de los ojos previniendo la pérdida visual.
MANTIENE LA AGUDEZA MENTAL.
Ayuda a mantener los nervios en buenas condiciones, evitando problemas de entumecimiento o falta de coordinación, regula el ritmo cardiaco gracias a su gran aporte en vitaminas del grupo B.
AYUDA A MANTENER EL PESO Y LA SILUETA.
Contiene abundante potasio y carece de sodio, contribuyendo así a la eliminación de líquidos corporales. Comer este alimento puede aliviar problemas de insuficiencia renal y las enfermedades del hígado.
Contienen muy poca grasa y poder calórico se determina por los hidratos de carbono que proporcionan energía por mucho tiempo y ayudan a solucionar la ansiedad.
SEDANTE NATURAL.
Se ha comprobado que la ingesta habitual de esta fruta ayuda a rebajar la tensión, prevenir el nerviosismo, mantiene el cuerpo tranquilo, ayuda a superar el estrés, refuerza el ánimo y la concentración en los estudiantes.