Plantas medicinales: Cilantro

In Remedios Caseros

Cilantro

Esta hierba aromática es conocida también con los nombres de culantro, coriandro, anisillo, cilántrico, perejil chino o japonés, etc. Su nombre científico es Coriandrum Sativum L. y es utilizada mayormente en la cocina, pero muchos ignoran que esta planta cuenta con muchas propiedades benéficas para la salud.

Esta hierba contiene 11 compuestos de aceites esenciales que contienen decanal, dodecanal, decano, huleno, cerofileno, linanol, taninos, ácido málico, etc. Tiene 6 tipos de ácidos, Contiene calcio, fosforo, hierro, vitaminas A y C; y es bajo en calorías.

–          Combate el colesterol y la diabetes.

Beber té de cilantro ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre, los ácidos que están presentes en esta hierba reducen la acumulación de colesterol en las paredes internas de las arterias y mejora la sensibilidad a la insulina en pacientes con diabetes.

–          Es antiinflamatorio.

Posee agentes antiinflamatorios que ayudan a reducir la inflamación en las articulaciones y ayuda a combatir la artritis reumatoide.

–          Bactericida natural.

Ayuda a combatir las infecciones. Aplicar de su jugo en las heridas ayuda a destruir la membrana celular de las bacterias, interrumpe su proceso y las erradica.

–          Contra la gripe.

Contiene vitaminas A y C que lo hacen un aliado perfecto para combatir la gripe y el resfriado por sus propiedades expectorantes.

–          Como afrodisíaco.

Se usa en combinación con otras hierbas para aumentar la libido. El medico griego Hipócrates inventó una bebida la cual contenía cilantro, canela, cardamomo, clavos y jengibre la cual se llamaba “hipocras”, popular en Francia, la cual daban a los novios en su noche de bodas para despertar la pasión.

–          Combate el mal aliento.

El cilantro limpia la boca de las toxinas que lo provocan y es un excelente digestivo. Se usa como enjuague natural tomando varias ramas y dos tazas de agua, se hierve por unos cuantos minutos, se cuela y se deja enfriar.

–          Contra el sobrepeso.

Contiene efectos diuréticos previniendo la retención de líquidos y eliminando toxinas, ayuda a evacuar los alimentos con facilidad, evita la diarrea y el estreñimiento, facilita la absorción de diversos nutrientes haciendo al organismo sentirse saciado con frecuencia.

–          Para la conjuntivitis.

Reduce el dolor y la hinchazón usando una infusión para lavar los ojos.

Además de todo lo anterior, esta hierba fortalece el sistema inmunológico evitando diversas enfermedades como la viruela y también es un fabuloso remedio para la anemia por su alto contenido de hierro.