Cómo el cuerpo te habla sobre tu salud

 In Salud

Articulo_Principal_cuerpo

Un cuerpo saludable es un cuerpo feliz y tener un óptimo estado de salud se refleja en la piel, el rostro y la vitalidad entera del organismo.
Nuestro cuerpo nos habla y son muchas las señales que nos muestran qué tan bueno es nuestro estado general de salud y cuándo deberíamos pensar en consultar al médico.

Estos son los 10 signos más comunes a los que debes prestar atención:

1. Ojos cansados 

Las bolsas y las ojeras (círculos negros debajo de los ojos) son clásicos signos de falta de descanso o mal sueño. Pero si aun con un buen dormir estas marcas persisten, deberías chequear tu dieta.

La hinchazón debajo de los ojos es causada, generalmente, por la retención de fluidos en esa zona, que puede deberse al simple hecho de llorar, a algún tipo de alergia o al consumo indebido de sal. Las comidas con altos contenidos de sodio provocan retención de líquidos en el cuerpo y el área sensible bajo los ojos no es una excepción.

2. Pies hinchados 

No sólo los zapatos incómodos pueden provocar hinchazón en los pies y en los tobillos, ésta condición también se puede deber a esguinces, torceduras, heridas o infecciones mal tratadas.

También el embarazo, el sobrepeso y el consumo de algunos medicamentos pueden causar retención de líquidos en las piernas. Asimismo, las mujeres con algún tipo de insuficiencia cardíaca suelen sufrir de piernas, tobillos y pies hinchados, debido a la retención de fluidos que genera esa condición.

Así que ya sabes, ante este síntoma siempre es bueno acudir al médico para quedarte tranquila de que sólo se trate de una caminata con calzado no apropiado o te comiences a tratar rápidamente en caso de tratarse de una afección.

3. Uñas débiles 

Las uñas quebradizas, débiles o decoloradas (amarillas o marrones) podrían mostrarnos diferentes problemas en la salud de la piel y de los huesos. Las personas con psoriasis, artritis o alopecia (pérdida del cabello) presentan comúnmente alteraciones en sus uñas, por lo que es bueno que las observes de tanto en tanto.

4. Piel seca 

Todos podemos tener la piel seca. Esto, comúnmente, se debe al frío del invierno o a las duchas con agua demasiado caliente. Pero en ciertos casos podría tratarse de algo más grave, ya que la piel frágil es un claro signo de deshidratación y otros problemas de salud. También levar una dieta desbalanceada o sufrir desórdenes alimenticios lleva a que decaiga la calidad de la piel, al mismo tiempo que lo hacen el hipotiroidismo, la diabetes, la arteriosclerosis o las deficiencias cardíacas también, especialmente en los pies y las piernas.

5. Arrugas y líneas en el rostro 

No sólo los años dejan arrugas en nuestra piel, estas también podrían ser un signo de osteoporosis. Una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale,en Estados Unidos, encontró una sorprendente relación entre la osteoporosis en las mujeres pre menopáusicas y signos como una frente marchita o una boca estriada. Según los investigadores, las arrugas y la calidad general de la piel nos mostrarían baja densidad ósea en las mujeres.

Y aunque la mayoría de las arrugas sí provienen del paso del tiempo, la alta exposición solar y el fumar también ayudan a acelerar el proceso.

6. Pérdida de cabello 

El embarazo, el estrés, diferentes enfermedades, medicaciones y cambios hormonales son todas causas posibles de la pérdida de cabello. Pero para las mujeres, tener el pelo seco y delgado también nos puede estar mostrando que nuestras glándulas tiroides están hipo o hiper activas. Con un simple examen de sangre se puede encontrar la respuesta.

7. Labios partidos 

Los labios también nos dicen mucho sobre nuestra salud. Tenerlos secos o ajados se puede deber al uso de ciertos medicamentos, a síntomas de alergia o de infección.

8. Crecimiento del vello corporal 

Encontrar que nos creció vello donde antes no existía también podría ser signo de algún problema de salud. El Síndrome de ovario poliquístico, por ejemplo, es una causa muy común de esto.

 9. Ojos amarillos 

Si detectamos que la parte blanca de nuestros ojos se torna amarillenta, la señal de alerta debe encenderse. Los ojos amarillentos, en los adultos, pueden ser señal de problemas en el hígado: desde un bloqueo en los ductos que liberan bilis desde hígado, hasta cirrosis o hepatitis. Si notas algo distinto en tus ojos debes, sin falta, consultarlo con tu médico.

10. Lunares 

Los hay de todo tipo: algunos pueden ser inofensivos, pero otros muy peligrosos, como aquellos que tienen bordes irregulares, los que cambian de color o tienen un tamaño que supera los seis milímetros. Esos son los lunares a los que hay que prestar mucha atención. En caso de encontrar en nuestra piel uno o más lunares que nos llamen la atención, debemos consultar inmediatamente a un dermatólogo.

Cualquiera de estos u otros signos extraños que tu cuerpo te esté mostrando deberías chequearlos siempre con un profesional. La prevención es una herramienta fundamental para enfrentar a todas las enfermedades. Nuestro cuerpo nos habla y para cuidarlo, debemos escucharlo.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search