Corte de digestión

corte_de_digestion_mokana

Cuando se realiza la digestión, el sistema digestivo exige al cuerpo una enorme cantidad de sangre. Si por la razón que fuere este flujo de sangre al sistema digestivo se corta o se reduce en gran medida, puede producirse una paralización del proceso digestivo, lo cual provoca un dolor de estomago considerable, a veces perdida del conocimiento

Un corte de digestión es la paralización del proceso digestivo, que puede ser debido a múltiples causas. Este trastorno, sin embargo, solo puede producirse durante el proceso digestivo alto, es decir, después de comer e inclusive hasta dos horas después de la comida. Por esta razón se recomienda esperar dos horas después de la comida antes de bañarse.

Cuando se realiza la digestión, el sistema digestivo exige al cuerpo una enorme cantidad de sangre, que se dirige hacia el estomago, hígado, e intestinos para cargarse de sustancias nutritivas. El estado de somnolencia que suele producirse se debe a que el aumento de sangre que se requiere en el sistema digestivo repercute en la disminución de su flujo hacia el cerebro.

Si por la razón que fuere este flujo de sangre al sistema digestivo se corta o se reduce en gran medida, puede producirse una paralización del proceso digestivo, lo cual provoca un dolor de estomago considerable, a veces perdida del conocimiento y otros síntomas más o menos variados, pero que siempre cursan con malestar.

No obstante, es preciso tener en cuenta que un corte de digestión muy raramente puede se r un problema de salud importante por si mismo. La paralización del proceso digestivo no lleva en si a ninguna alteración importante de las funciones vitales. Sin embargo, el problema grave surge cuando el corte de digestión sobreviene cuando estamos dentro del agua y más cuando no tocamos el fondo con los pies, ya que en cualquier desmayo puede provocar el ahogamiento; además un dolor de barriga intenso nos puede hacer nadar hasta la orilla, lo cual supone mayor gasto de sangre y un empeoramiento del malestar provocado por el corte de digestión.

PREVENCIÓN

•  La cantidad y calidad de la comida. Si hacemos una comida que incluya alimentos de digestión lenta (carne, pescados, grasas, legumbre, etc.) tendremos que esperar las dos horas de rigor antes de meternos en el agua. Si la cantidad de comida no es muy grande, bastará con una hora. Si se toma una o dos piezas de fruta y no hemos sufrido nunca un corte de digestión, no es necesario esperar. Conviene tener en cuenta que cuanto mayor sea la cantidad de comida, mayor será la somnolencia, por lo que en el caso de que comiencen a aparecer los primeros indicios, habrá que guardar reposo.
  • El calor ambiental y la frescura del agua. Las grandes variaciones de temperatura a la altura del abdomen pueden provocar un corte de digestión, por lo que en los días de mucho calor, si se ha sudado mucho o se nota que el agua está demasiado fría, habrá que evitar el baño después de la comida, por muy ligera que ésta haya sido

{jcomments on}