Ejercicio e hipertensión

 In Salud

Running at the fitness club

La hipertensión arterial es un factor de riesgo importante de enfermedades coronarias e ictus. En muchos grupos de población de los países industrializados, se trata de una entidad muy prevalente, con un hasta 25% de la población adulta afectada. Grandes ensayos clínicos han demostrado claramente que una disminución farmacológica de la tensión arterial reduce significativamente los índices de morbilidad y mortalidad cardiovasculares.

En los últimos años ha habido un interés creciente por las modalidades no farmacológicas, incluidos los ejercicios de resistencia, la pérdida de peso y la restricción de sodio como medios para prevenir el desarrollo de la HTA y para controlarla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial coinciden en que realizar ejercicio físico es muy útil en el tratamiento y prevención de la hipertensión. Cuando la reducción de los valores de tensión arterial sean muy pequeños, la práctica de ejercicio puede ser suficiente para disminuir el riesgo de accidentes cerebro vasculares e infartos de miocardio.

Algunos de los beneficios apreciables de realizar ejercicio para controlar la hipertensión son:

Ayuda a mantener el peso adecuado y prevenir la obesidad.

Facilita que el corazón funcione mejor, reduciendo el número de latidos por minuto mejorando su contracción. Evita la ansiedad, la depresión y el estrés.

Controla la tensión arterial, los niveles de colesterol y de glucosa.

Te hace sentirse más sano y en mejor forma física.

Antes de hacer ejercicio…

Lo primero es consultar con el médico. Según las cifras de tensión, éste recomendará al paciente el ejercicio más adecuado.

Teniendo en cuenta que haciendo ejercicio pueden incrementarse los valores de presión arterial, el especialista puede decidir reducir primero los niveles de tensión antes de realizar cualquier actividad física.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search