El Brócoli

 In Remedios Caseros

brocoli

Es un vegetal duro de la familia del repollo o col alto en Vitaminas A y D. Se desarrolla mejor en las estaciones frescas del año.

Cada vez es más popular en la cocina, con formas sencillas de cocinarlo: al vapor, al horno o en exquisitas recetas.

El brócoli es uno de los llamados super alimentos por sus propiedades nutritivas y antioxidantes.

Se puede tomar de muchas formas – al vapor, hervido, a la plancha, gratinado – pero dada su riqueza en vitamina C y ácido fólico, es interesante hacerlo al dente, para que no pierda sus propiedades.

Es un miembro de la familia del repollo y un pariente cercano de la coliflor, el brócoli contiene más nutrientes que cualquier otro vegetal. 

El brócoli contiene contiene cantidades grandes de vitamina C, ácido fólico y caroteno beta (vitamina A) que son importantes como antioxidante.  El betacaraoteno es bueno contra las infecciones.

Minerales: potásio (favorece el impulso nervioso  y múscular; y hierro.

Consumir alimentos altos en antioxidantes puede reducir el riesgo de algunas formas de cáncer y de enfermedades cardíacas.

Estudios recientemente publicados en Inglaterra por el Instituto de Investigación en Alimentos en Reino Unido demuestran que relativamente bajas cantidades de vegetales crucíferos en la dieta (Brócoli,coliflor, repollo), unas pocas raciones por semana, por semana, puede reducir el riesgo de cáncer de próstata y el riesgo de que el cáncer  localizado se vuelva más agresivo. Esta actividad anticancerígena también actua contra el cáncer de mama,  pulmón y colon.

Los científicos de Warwick observaron que un componente de este vegetal, llamado sulforano activa una proteína en el cuerpo ‘nrf2’, que protege las células y los tejidos gracias a las enzimas antioxidantes. De esta forma, las enzimas protegen los vasos sanguíneos y reducen en gran medida las moléculas causantes de los daños cardiovasculares, lo que disminuye el riesgo de dolencias. De hecho, ya se había relacionado el brócoli y sus propiedades con la disminución del riesgo de sufrir infartos o derrames cerebrales, aunque no de una forma tan precisa como a la que han llegado en Warwick y que han plasmado en la revista ‘Diabetes’.

Una investigación realizada en el Instituto del Cáncer Roswell Park demostró que el brócoli y otros vegetales crucíferos como col, coliflor, col de brúcelas o repollo podrían ayudar a los fumadores a prevenir el cáncer de pulmón aunque sus efectos beneficiosos son superiores en los ex fumadores. Los investigadores dividieron sus descubrimientos según cuatro subtipos de cáncer de pulmón y  descubrieron que la mayor reducción del riesgo se daba entre pacientes con carcinoma de células pequeñas o escamoso. Estos dos subtipos están más asociados con el tabaquismo más intenso.

  {jcomments on}

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search