El Deseo de Comer
El cerebro de las personas obesas es más sensible a los estímulos que tienen que ver con la comida. Cualquier aroma o imagen de alimentos.
Ya sea fotográfica o real, activa su corteza cerebral, despertando inmediatamente el deseo de comer y sus niveles de hambre. Esta activación es normal y le sucede a todos los seres humanos, aunque en el caso de las personas obesas es mayor.
Por eso resulta curioso que, después de tanta excitación por la anticipación de la comida, en el momento en el que las personas obesas comen, su cerebro resulta menos activo que el de las personas sin sobrepeso. Es decir, se activan mucho a la hora de anticipar lo buena que estará la comida pero después no reciben tanta recompensa por ella como el resto de la gente. Las personas obesas suelen suplir esta falta de recompensa comiendo más cantidad, lo cual hace que la obesidad se mantenga o aumente, nuestros pacientes testifican del trabajo completo que realizan nuestros tramtamientos para mantenerce despues de bajar.
¿Cuál sería la causa de esta falta de activación mientras están comiendo? Según algunos expertos esto podría deberse a una falta de atención a la comida, a no comer de manera consciente.
Un ejemplo de esto podría ser la enorme cantidad de chucherías que podemos llegar a consumir mientras estamos viendo alguna película en la televisión, sin darnos cuenta de cuánta comida innecesaria nos estamos metiendo ni de que ya estamos satisfechos desde mucho tiempo antes de dejarlo.
La manera de evitar este consumo exagerado de comida sería empezar a escuchar las necesidades del propio cuerpo y aprender a comer de manera consciente.